Universidad de Carabobo
Dirección del Plan H.C.M



PLAN DE HOSPITALIZACIÓN,
CIRUGIA Y MATERNIDAD
UNIVERSIDAD DE CARABOBO


En el marco de la ley de Universidades y de los convenios contractuales vigentes, suscritos con los diferentes gremios, la Universidad de Carabobo ha protegido a los trabajadores universitarios y sus grupos familiares garantizando la prestación de servicios de salud, de acuerdo con los regímenes establecidos.

En los últimos años, se ha incrementado de manera exponencial la demanda de servicios, al mismo tiempo que han aumentado ostensiblemente los costos de salud en las instituciones privadas. En consecuencia, se ha hecho necesario proponer estrategias tendentes a ordenar las políticas de salud y a hacer una mejor inversión de los recursos con que contamos, con el fin de obtener mayor productividad y garantizar la calidad del servicio.

Desde el año de 1.995, la Universidad de Carabobo inició el Plan Administrado de HCM, mediante un sistema de administración compartida; llevado a cabo conjuntamente entre la Comisión HCM y la oficina coordinadora interna, como un mecanismo para dar respuesta a los trabajadores universitarios y su grupo familiar, en cuanto a sus demandas en materia de salud, tratando de garantizar un servicio oportuno y continuo, y manejando con gran racionalidad los recursos destinados al HCM, teniendo presente que el Plan de HCM se apoya en un FONDO cuyos recursos económicos son limitados.

A partir del 01 Enero de 2.006, la Universidad de Carabobo, decidió administrar en su totalidad el Plan de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, y para ello creó la Dirección del Plan H.C.M. Esta Dirección se propone desarrollar y ejecutar planes de promoción y divulgación del Condicionado de Salud que ofrece el Plan de HCM, con el propósito de que el usuario adquiera conciencia sobre los beneficios que recibe y la necesidad de hacer uso del mismo con la máxima racionalidad, recurriendo siempre en primera instancia a los servicios de Atención Primaria que presta la Universidad de Carabobo y dejando el Plan-HCM sólo para aquellos casos que verdaderamente lo ameriten, de manera de optimizar los recursos con que contamos.


“El Plan de HCM, es un fondo de salud con recursos económicos limitados”

Desde el punto de vista organizativo la Dirección del Plan H.C.M., es una unidad que ejecuta funciones de naturaleza técnica de apoyo a la gestión de atención médica - hospitalaria y la administración de los fondos de salud. Para ello, cuenta con una nueva estructura organizativa conformada por el Departamento Administrativo y la Oficina de Asistencia Médica (una ubicada en la ciudad de Valencia y la otra en la ciudad de Maracay).

VISIÓN
Ser una unidad organizativa capaz de gestionar la prestación de una Atención Médica oportuna y de calidad, mediante la administración efectiva y eficiente de los recursos destinados a los gastos de la asistencia médica – hospitalaria de los trabajadores universitarios.

MISIÓN
Dirigir y coordinar de manera eficiente los recursos destinados a la asistencia médica hospitalaria, prevista en el Plan H.C.M., dentro del marco de los principios de solidaridad, honestidad, justicia y equidad; utilizando tecnología de punta con recurso humano altamente comprometido con la institución para lograr atención médica continua y permanente en la región y en otras áreas geográficas del país.


Oficina de Asistencia Médica Valencia: C.C. Camoruco, Piso 06. Oficina 05.
Oficina de Asistencia Médica Maracay: Torre Calicanto I. Piso 04. Oficina 4-6


Servicio de asistencia médica que se presta a través del plan HCM;

. Otorgamiento de Claves de ingreso para emergencias médicas: en las clínicas concertadas por el Plan HCM de la Universidad de Carabobo, en todo el territorio nacional, las 24 horas del día, los 365 días del año. (Se tramita sólo por la Oficina de Valencia para todo el territorio nacional)

. Cartas Avales para eventos electivos
Cirugías, tratamientos médicos, Exámenes especiales de laboratorio e imagenología, estudios y procedimientos médicos especiales.

. Pago de Reembolsos

El plan ofrece servicios concertados con clínicas, laboratorios y centros de salud del país. Los beneficios del Plan tienen validez en cualquier parte del país y del mundo.

En caso de gastos causados fuera de Venezuela, la indemnización se hará por reembolso y el monto máximo a liquidar corresponderá al costo de referencia de ese evento en el país y al tipo de cambio oficial que rija al momento de la fecha de ocurrencia del evento; la documentación a presentarse debe estar a nombre del paciente y estar autenticada en el consulado de Venezuela, ubicado en el país donde se origina el gasto.

La Administración del Plan garantiza a través de su oficina de Asistencia Médica el servicio continuo y permanente de:

Clave para autorización de servicios de laboratorio para exámenes especiales, imagenología básica, estudios y procedimientos médicos especiales, directamente en los centros de salud concertados (sólo en Valencia y Maracay). El afiliado debe presentarse en el centro de salud con los siguientes documentos:
1.- Cédula de Identidad y/o carnet universitario
2.- Informe médico completo que especifique el diagnóstico, con firma original, nombre y número de matrícula (MSDS y CM) del médico tratante en sello húmedo, en ORIGINAL Y SIN ENMENDADURAS.
El deducible por este servicio es de Diez mil Bolívares (Bs. 10.000.)

Clave de Ingreso por Emergencias: son emitidas para los afiliados al Plan-HCM, las veinticuatros (24) horas del día, durante los trescientos sesenta y cinco (365) días del año; en los centros hospitalarios concertados en todo el territorio nacional. Este servicio no tiene deducible. El afiliado debe presentarse en la institución hospitalaria con su Cédula de Identidad y/o carnet universitario. La institución hospitalaria establecerá comunicación con la oficina de Asistencia Médica, para que ésta otorgue la clave de ingreso y la preliquidación respectiva o niegue la clave de ingreso, si fuere el caso. Al egresar el afiliado, la institución hospitalaria se comunicará de nuevo con la oficina de Asistencia Médica, ésta suministrará información sobre el monto definitivo de cobertura que brinda el Plan-HCM. En caso de la cobertura no cubra el evento, el afiliado cancelará el remanente no amparado y/o el deducible correspondiente.

Eventos electivos: Carta Aval para cirugías y otros. En este caso, el beneficiario deberá solicitar, previo a su ingreso a la institución hospitalaria, los siguientes documentos:
1.- Presupuesto detallado de los gastos estimados por su permanencia y tratamiento.
2.- Informe médico que especifique diagnóstico, conducta o tratamiento, suscrito con firma original, nombre y número de matrícula (MSDS y CM) del médico tratante en sello húmedo. Presentar documento ORIGINAL Y SIN ENMENDADURAS.
3.- Informe de los resultados de exámenes paraclínicos (laboratorio, rayos X, ecografía, entre otros); en ORIGINAL Y SIN ENMENDADURAS.

Estos recaudos deberán ser consignados ante la oficina de Asistencia Médica para su respectivo análisis y posterior emisión de carta aval. Este servicio no tiene deducible.

En relación a las enfermedades del área de mastología, otorrinolaringología, ginecología, oftalmología, hernias de todo tipo, eventraciones, y todos aquellos casos que por su naturaleza se consideren necesarios; los beneficiarios deberán solicitar en la oficina de Asistencia Médica orden de consulta para segunda opinión médica, previa presentación de los recaudos antes mencionados.

Reembolsos. El afiliado podrá gestionar el pago por reembolso de gastos médicos por hospitalización, con o sin cirugía, servicios ambulatorios y cualquier eventualidad que haya ameritado servicio médico en centros de salud no concertados por el Plan.
Los beneficios para las distintas coberturas del Plan serán reembolsados únicamente al titular, de acuerdo con las facturas originales, informes médicos firmados y sellados, resultados de exámenes paraclínicos, estudios especializados, realizados en instituciones de salud legalmente autorizados. Presentar siempre documentos ORIGINALES Y SIN ENMENDADURAS.
Estos recaudos deberán ser consignados en la Oficina de Asistencia Médica, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días continuos, contados a partir de la fecha de ocurrencia del evento.
No se tramitaran reembolsos por eventos procedentes de centros de salud concertados por el Plan HCM.

Limites de Cobertura:
La cobertura está limitada por afiliado, por enfermedad y por año, hasta un máximo de Cinco Millones Quinientos Mil Bolívares (Bs. 5.500.000), para los docentes y empleados de la Universidad de Carabobo; siendo la cobertura para las filiales (APUCITO, FOPEDIUC, CELAC, APUC, FUNDACID, CEI) de Un Millón Quinientos Mil Bolívares
(Bs 1.500.000)
. El Plan de HCM no contempla doble cobertura.

Medicinas:
Se reconocerá 100% del gasto por concepto de medicinas a los titulares del plan y su carga básica, cuando se indican para tratamientos especiales de enfermedades como: quimioterapia, terapia antiretroviral, terapia esteroidea e insulinoterapia; así como, tratamiento de enfermedades crónicas, degenerativas y metabólicas. Este beneficio se tramitará a través de carta aval.

Sanciones:
En caso de que la Administración del Plan encuentre evidencia de falsa información, irregularidades administrativas o médicas en algún evento, se aplicarán sanciones al afiliado que acarrearán la suspensión temporal de los servicios previstos en el Plan; así como, los reintegros a que hubiese lugar, según tipificación de las sanciones.

Dirección del Plan HCM.
Departamento Administrativo.
(C.C. LA VIÑA SIGLO XXI, Valencia)

¿Qué otros beneficios medico-asistenciales podrá gestionar el trabajador universitario a través de la Dirección del Plan HCM?

El trabajador universitario debe presentarse ante la Dirección del Plan HCM, con la cédula de identidad y/o carnet universitario cuando requiera los siguientes servicios:


Personal Administrativo:

Servicios médicos como: consultas para diferentes especialidades, laboratorios clínicos, ecografías, mamografías, radiología, densimetría ósea, y otros procedimientos, previa presentación de la respectiva referencia médica que indique nombre y C.I. del paciente, motivo de la consulta y diagnóstico, firmada y sellada por el médico tratante, donde deberá señalar nombre, apellido, especialidad y número de matrícula (MSDS y CM), en ORIGINAL Y SIN ENMENDADURAS.
En Maracay se debe tramitar a través de la Oficina de Asistencia Médica.

Personal Obrero:
Servicios de laboratorio clínico, ecografías, mamografías, radiología, densimetría ósea, y otros procedimientos, previa presentación de la respectiva referencia médica que indique nombre y C.I. del paciente, diagnóstico, firmada y sellada por el médico tratante, donde deberá señalar nombre, apellido, especialidad y número de matrícula (MSDS y CM), en ORIGINAL Y SIN ENMENDADURAS.
En Maracay se debe tramitar a través de la Oficina de Asistencia Médica.

Estos beneficios se aplicarán al personal ordinario y jubilado, y a su carga básica, de acuerdo con lo establecido en los convenios colectivos de trabajo.

A través del Departamento administrativo de la Dirección del Plan HCM se debe formalizar la inscripción del titular y sus familiares en el Plan dentro de los primeros 30 días continuos, una vez recibida su designación como personal ordinario de la Universidad de Carabobo. En caso contrario, es decir, cuando la inscripción ocurre en fecha posterior a los 30 días, el trabajador y su grupo familiar queda sometido a los plazos de espera.
Ante este Departamento también se solicitará la desincorporación del Plan de cualquiera de los miembros del grupo familiar, la solicitud de constancias de inscripción en el Plan y cualquier otro trámite de naturaleza administrativa.


El personal Docente y Administrativo también cuenta con fondos de contingencia y complementarios para ayuda en los problemas de gastos médicos.

Fondo de Contingencia de Salud:

El fondo de contingencia de salud del personal administrativo ordinario y jubilado, de la Universidad de Carabobo, tiene como objetivo ayudar a resolver los problemas de gastos médicos mayores, como consecuencia de servicios médicos y hospitalarios de este personal y su carga básica (Titular, Cónyuge o Concubina(o), Hijos y Padres).
El trabajador sólo podrá obtener el beneficio del Fondo hasta un máximo de cuatro (4) veces por año, siempre y cuando no exceda de TRES MLLONES DE BOLIVARES (Bs. 3.000.000), por año y por grupo básico familiar.

Fondo Complementario de Salud APUC:

El Fondo Complementario de Salud del personal docente y de investigación de la Universidad de Carabobo tiene como objetivo contribuir a resolver las diferencias no cubiertas por el plan administrado HCM hasta alcanzar la cobertura máxima del plan básico de Cinco Millones Quinientos Mil ( Bs. 5.500.000), por evento, por enfermedad y por año. Son beneficiarios de este fondo el titular y su carga básica o en caso de sobrevivientes el (la) cónyuge e hijos del titular.

Fondo de Contingencia APUC:

El Fondo de Contingencia APUC del personal docente y de investigación de la Universidad de Carabobo tiene como objetivo contribuir a solventar gastos mayores de salud para el titular y por grupo básico familiar.


…………Es importante conocer las condiciones del Plan de Salud, a través de la Intranet por la página web: www.uc.edu.ve............................................


El Plan HCM de La Universidad de Carabobo, es un fondo de salud con recursos económicos limitados……... ¡¡ ÚSALO RACIONALMENTE !!

….Recuerda firmar y revisar las facturas.


SERVICIOS MÉDICOS Y CLINICAS CONCERTADAS

ESPECIALIDADES MÉDICAS:

Valencia: Maracay:

Cardiología Cardiología
Cirugía General Fisiatría
Dermatología Gastroenterología
Endocrinología Ginecología
Fisiatría Medicina Interna
Gastroenterología Neumonología
Ginecología Oncología
Infectología Pediatría
Mastología Traumatología
Medicina Interna
Nefrólogo
Neumonología
Neurocirugía
Neurología
Oftalmología
Oncología
Otorrinolaringología
Pediatría
Traumatología
Urología

CENTROS OFTALMOLÓGICOS:

Maracay:
Centro Oftalmológico Schulz.
Centro Quirúrgico Oftalmológico.
Clínica de Ojos Aragua.

Valencia:
Ceoval
Operadora Sermeca
Unomet (Hospital Metropolitano del Norte)
Instituto Celis Pérez


CENTROS CARDIOLOGICOS:

Maracay:
Unidad de Atención Médica Tutorial.
(Policlínica Maracay)

Valencia:
Estudio Cardiológico (Centro Policlínico Valencia)
Unexca (Centro Policlínico Valencia)
Vacardin (Centro Policlínico Valencia)

LABORATORIOS CLINICOS:

Maracay:
Laboratorio Clínico Delgado Launois

Valencia:
(Sólo exámenes especiales)
Laboratorio Cesar Sánchez Font (Centro Medico Guerra Méndez)
Laboratorio Clínico La Viña (Centro Policlínico Valencia)
Unidad Metabólica S.A (Balances Metabólicos) Centro Policlínico Valencia

CENTROS DE IMAGENEOLOGÍA:

Maracay:
Asodiam

Valencia:
Centro de Ultrasonido en Medicina. CEDUM. (Centro Comercial La Viña Siglo XXI)
IDACA. (Centro Médico Guerra Méndez)
Imagenología Centro Médico Guerra Mendez
Imagenología Salud Integral Policlínico Valencia
Unidad de Tomografía de Centro de Especialidades Quirúrgicas Santa Bárbara Bendita
Viña Imagen. (Centro Policlínico Valencia)

CENTRO DE ESTUDIOS DE OSTEOPOROSIS:

Cemos (Centro Médico Guerra Méndez)
Cemos (Centro Policlínico Valencia)
Unidad Metabólica S.A (Centro Policlínico Valencia)

CENTRO DE PROCEDIMIENTOS Y ESTUDIOS ESPECIALES:

Maracay:
Sociedad Anticancerosa del Estado Aragua (Radioterapia)
Unidad de Atención Médica Tutorial.
(Policlínica Maracay)

Valencia:
Centro de Investigaciones Endocrinológica (Centro Policlínico Valencia)
Gastroval. (Centro Policlínico Valencia)
Ganmagrafia Centro Medico Guerra Méndez
Radioterapia Cabriales 21
Unidad de Gastroenterologia Centro de Especialidades Quirúrgica Santa Bárbara Bendita
Unidad de terapia Oncológica (Centro Clínico La Isabelica)
Unidad de Radioterapia Oncológica Gurve C.A

BANCO DE DROGRAS ANTINEOPLASICAS:

Badan
Infarval
Locatel


LISTA DE CLINICAS AFILIADAS
PLAN HCM


ANZOATEGUI

Policlínica Puerto La Cruz. Pto. La Cruz
Centro de Especialidades Medicas Santa Ana. El Tigre
Centro de Especialidades Medicas santa Cecilia Pariaguan
Grupo Médico Oriente Anaco
Centro Quirúrgico Winston Churchill EL tigre


APURE

Centro Clínico San Fernando San Fernando de AP
Centro Médico Guadalupe San Fernando de AP


ARAGUA

Centro Médico Cagua Cagua
Centro Medico Maracay Maracay
Clínica Calicanto Maracay
Clínica Lugo Maracay
Maternidad La Floresta Maracay
Policlínica Andrés Bello Maracay
Policlínica Coromoto Maracay
Policlínica Maracay Maracay


BARINAS

Centro Medico Quirúrgico Moromoy Barinas
Instituto Diagnostico Varynas Barinas


BOLIVAR

Clínica Puerto Ordaz Pto. Ordaz
Hospital de Clínicas Ceciamb Pto. Ordaz
Centro Médico Orinoco Cdad. Bolívar
Policlínica Santa Ana Cdad. Bolívar


CARABOBO

Centro Clínico Flor Amarillo Valencia
Centro Clínico La Isabelica Valencia
Centro Clínico La Milagrosa Naguanagua
Centro de Especialidades Quirúrgicas Guacara Guacara
Centro Médico Guerra Méndez Valencia
Centro Policlínico Valencia Valencia
C.E.Q. Clínica Santa Bárbara Bendita Valencia
Clínica Los Colorado Valencia
Cruz Roja Venezolana Valencia
Hospital Metropolitano del Norte Naguanagua
Instituto Docente de Urología (IDU) Valencia
Instituto de Especialidades Quirúrgicas (IEQ) Valencia
Maternidad del Este Valencia
Maternidad Privada las Acacias Valencia
Policlínica El Morro San Diego

Centro Clínico San José Pto. Cabello
Clínica Guerra Mas Pto Cabello
Policlínica Central Pto. Cabello
Policlínica Bejuma Bejuma


COJEDES
Centro Clínico La Coromoto San Carlos
Centro Médico Nazareth San Carlos
Centro Médico Quirúrgico La Milagrosa Tinaquillo
Climmca San Carlos
Hospital Clínica Cojedes Tinaquillo


DISTRITO CAPITAL

Centro de Cirugía Oftalmológica, CECOF Caracas
Hospital Oncológico Padre Machado Caracas
Centro Medico Docente La Trinidad Caracas
Clinica El Avila Caracas
Fundación Hospital Ortopédico Infantil Caracas
Hospital de Clínicas Caracas Caracas
IDACA Caracas
Instituto de Clínicas y Urología Tamanaco Caracas
Policlínica Méndez Gimon Caracas
Policlínica Metropolitana Caracas

FALCON

Centro Cínico Panamericano Morón
Centro Médico Cardon Coro
Clinica san Juan Bosco Coro
Unidad de Cirugía Ambulatoria Coro
Clinica Falcón Punto Fijo
Policlínica de Especialidades Punto Fijo


GUARICO

Clinica Santa Rosalía San Juan de los Morros
Unidad Materno Infantil San Juan San Juan de los Morros
Centro Médico Calabozo Calabozo
Clinica Guarico Valle de la Pascua


LARA

Centro Médico Quirúrgico Hospital Privado Barquisimeto
Clinica Acosta Ortiz Barquisimeto
Clinica Razeti de Barquisimeto Barquisimeto
Policlínica Barquisimeto Barquisimeto
Policlínica Cabudare Barquisimeto


MERIDA

Clinica Albarregas Mérida
Centro Clínico de Mérida Mérida
Hospital Clínico Panamericano El Vigía


MIRANDA

Centro Médico Docente El Paso Los Teques

MONAGAS

Centro Médico Maturín
Hospital Metropolitano Maturín Maturín
Policlínica Maturín Maturín


NUEVA ESPARTA

Centro Clínico Margarita Porlamar
Centro Médico Quirúrgico La Fe Porlamar


PORTUGUESA

Centro Médico Portuguesa Guanare
Clinica Santa Maria Acarigua
Medica Portuguesa Araure


TACHIRA

Centro de Cirugía San Jose San Cristobal
Centro Médico Quirúrgico La Trinidad San Cristóbal
Policlínica Táchira Hospitalización San Cristóbal
Centro Médico Los Andes San Antonio


TRUJILLO

Aribrasca Trujillo
Centro Clínico Maria Eldemira Araujo Trujillo
Instituto Médico Valera Trujillo


YARACUY

Policlínica San Felipe San Felipe
Policlínica Yaracuy San Felipe
Unidad Médico Quirúrgica Yurubi San Felipe


ZULIA

Hospital Clínico Maracaibo
Hospital Privado El Rosario Maracaibo
Policlínica Amado Maracaibo

AUTORIDADES:

RECTORA
Prof. Maria Luisa de Maldonado
VICERRECTORA ACADÉMICA
Prof. Jessi Divo de Romero
VICERRECTOR ADMINISTRATIVO
Prof. Víctor Reyes Lanza
SECRETARIO
Prof. Pedro Villaroel
Directora del Plan HCM
Prof. Milena Brett

 

Ubicación:

Valencia

Dirección del Plan HCM: Centro Comercial La Viña Siglo XXI. Telf. 8245596 – 8241630 - 8240411. Fax. 8242113

Oficina de Asistencia Médica: Av. Bolívar Norte. Centro Comercial: Camoruco. Piso 06. Oficina 05.
Horario atención al usuario: 8 am a 11:30 am - 2pm a 5:30 pm de lunes a viernes. Telf. 8236374 - 8256975.
Horario de Funcionamiento: 24 horas los 365 días al año.

Maracay:

Oficina de Asistencia Médica: Urbanización Calicanto, Calle López Aveledo, Torre Calicanto I, Piso 04, Oficina 4-6
Horario atención al usuario: 8 am a 12:00 m - 2pm a 6:00 pm de lunes a viernes. Teléfonos: (0243) - 2464804 2463751 – 2460766 - 2466103

E-mail: plan_hcm@uc.edu.ve