S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Fijas
Secciones que encuentra semanal o quíncenalmete en nuestro semanario.

 

General
Información general de nuestra máxima casa universitaria o de interes.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo, Dirección de Cultura.

Universitarios Atienden Llamado

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Valencia, 9 de Octubre de 2000. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 271.    www.tiempo.uc.edu.ve

Universitarios Atienden Llamado
del Batallón de Reserva
"Batalla de Vigirima"

María Luisa Lira

Dándole respaldo a la receptividad de los universitarios a este importante programa, esta unidad  tiene previsto el examen de admisión a los aspirantes a ingresar como tropa de reserva, los días 14 y 15 de octubre de este año, a partir de las 6:30 de la mañana, en sus instalaciones del Batallón Blindado de Reserva "Batalla de Vigirima" N° 5

Oficiales de reserva participan en un desfile militar.

La necesidad de un cambio en las estructuras de nuestro sistema ha llevado a las sociedades civil y militar a involucrarse  conjuntamente en sus respectivas actividades, quedando atrás  aquella concepción de que las vidas militar y universitaria eran incompatibles. Hoy por hoy es común observar a los militares haciendo vida universitaria y a los universitarios incorporándose a las filas castrenses, y muestra de ello es la receptividad  de los estudiantes y profesionales universitarios al llamado de inscripción en el Batallón de Reserva "Batalla de Vigirima" N°  5, acantonado en el Fuerte Paramacay.

Por esta razón esta unidad, dándole el respaldo a la receptividad de los universitarios a este importante programa, abrirá sus puertas  los días 14 y 15 de octubre de este año, a partir de las 6:30 de la mañana, para el examen de admisión a los aspirantes a ingresar  como tropa de reserva a dicho batallón. En opinión de Robert Barazarte Salas, capitán del ejército, esta unidad táctica recoge en su seno  a todos aquellos jóvenes reservistas y no reservistas, profesionales universitarios, técnicos y estudiantes que inclinados por el amor a la patria asisten los fines de semana a  recibir entrenamiento y reentrenamiento militar.

Todos los años, a mediados del mes de mayo, se  inicia la campaña de captación  del  contingente, y a los integrantes que tienen 5to año de bachillerato como mínimo se les dan facilidades. 60 por ciento de los integrantes de esta unidad son estudiantes o profesionales universitarios.

REQUISITOS PARA INTEGRAR LA TROPA DE RESERVA

Los aspirantes a formar parte de este batallón de reserva deben ser venezolanos, no mayores de 30 años, en caso de no tener un título universitario o de técnico superior; y no mayor de 40 años, si es profesional universitario. Igualmente, deben consignar  la constancia certificada de notas de bachillerato o el fondo negro del título de bachiller; constancia de trabajo y constancia de buena conducta, emitida por la autoridad civil del lugar en que reside; copia de la cédula de identidad y de la tarjeta de servicio militar  (baja); seis fotos tipo carnet y una tipo postal, medio cuerpo y fondo azul.  También deben consignar partida de nacimiento (original y copia), prueba del  H.I.V. (vigente), curriculum vitae y preinscripción militar.

Los interesados en este programa tienen la oportunidad  de ingresar a las filas de este batallón, que en un futuro próximo se convertirán en unidades de asuntos civiles.

Es válido resaltar que a esta unidad le conviene captar personal universitario graduado, si es posible, ya que serán los que dominen la mayor parte, por contar con una especialización en cualquiera de las ramas civiles.

Reservistas en plena parada militar.
Este programa de captación del batallón de reserva se viene realizando en las universidades y en los institutos universitarios;  al sector masculino le conviene participar, ya que así cumple con el Servicio Militar Obligatorio. Si cuentan con una licenciatura pueden presentar exámenes para convertirse en futuros oficiales de reserva.

Los integrantes del "Batalla de Vigirima" acuden dos fines de semana  a la sede del batallón, donde se les enseña la disciplina militar y se le dan facilidades para que se vayan adiestrando en el manejo de las armas. Igualmente, tienen que cumplir un período de tres años, al cabo de los cuales se licenciarán, convirtiéndose en reservistas de la patria.

Entre los beneficios que se ofrecen a los jóvenes luego de cumplir estos años de servicio militar obligatorio es continuar escalando dentro de la unidad para obtener grados superiores, para lo cual se le llama un reentrenamiento  anualmente; pero si la persona tiene un grado universitario y cumplen con los requisitos exigidos puede realizar el curso para oficial de reserva.  

CÓMO NACE EL BATALLÓN

El 18 de febrero de 1990, por disposición del Presidente de la República y según resolución 3 E- 1000, del Ministerio de la Defensa, se crea con el nombre de 5to Batallón de Reserva de Ejército, que dependería del Comando de Reservas del Ejército, ubicado en la ciudad de Valencia. Este batallón tendría la siguiente organización: un comando, una plaza mayor de coordinación y cuatro compañías de reservas.  Luego, el 30 de noviembre de 1995, de acuerdo a la resolución 34 E-1569, se modifica la designación del 5to Batallón de Reserva "Batalla de Vigirima" y pasa a ser  Batallón Blindado de Reserva "Batalla de Vigirima" N° 5, constituido por: un comando y plana mayor, una compañía de comando y servicio, y tres compañías de tanques, correspondiéndole entrenar y reentrenar los cuadros de oficiales y tropas de reserva en el Arma de Blindado, que operan el sistema de Tanques A MX-30V. Actualmente este batallón está dirigido por el primer  comandante,  teniente coronel del Ejército Alfredo José Ojeda Rivas.

[Principal] [Fijas] [General] [Avisos]

Para preguntas y sugerencias  contacte nuestro Webmaster .
© Copyright 2000 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.