S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Fijas
Secciones que encuentra semanal o quíncenalmete en nuestro semanario.

 

General
Información general de nuestra máxima casa universitaria o de interes.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo, Dirección de Cultura.

Vision y Misión ...

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Valencia, 12 de Junio de 2000. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 260.    www.tiempo.uc.edu.ve

Formar profesionales altamente calificados, en los ámbitos de los estudios técnicos, científicos y humanísticos, a los niveles de pregrado y postgrado, de acuerdo con los requerimientos de la colectividad a la cual sirve, y contribuir activamente a la actualización y especialización continua de los mismos.

Visión y Misión

de la Universidad de Carabobo

    VISIÓN

Será una Universidad Nacional Autónoma de reconocida pertinencia regional y sólido prestigio nacional, producto de lo destacado de sus investigaciones, la excelencia de sus egresados y su contribución al desarrollo

cultural, social y económico de la región y del país; así como de una organización flexible, producto del estudio constante del medio y de la autoevaluación permanente de sus operaciones y desempeño.

    MISIÓN

Formar profesionales altamente calificados, en los ámbitos de los estudios técnicos, científicos y humanísticos, a los niveles de pregrado y postgrado, de acuerdo con los requerimientos de la colectividad a la cual sirve, y contribuir activamente a la actualización y especialización continua de los mismos. Favorecer la realización de investigaciones asociadas con la actualización y desarrollo de los conocimientos que imparten y la tecnología que se emplea, así como sobre la problemática existente en su área de influencia y en el país; promover y difundir los conocimientos existentes. Contribuir a preservar, reforzar, nutrir y difundir las culturas nacionales, regionales y locales, así como proteger y consolidar los valores de la sociedad. Realizar estudios, asesorías y proyectos destinados a la solución de problemas y al desarrollo de las instituciones y organizaciones localizadas en su área de influencia. Todo lo  anterior con base en un rigor intelectual y científico, con criterio de búsqueda de la excelencia y mejoramiento continuo de sus propios recursos humanos, garantizando altos niveles de compromiso con las metas y la institución, facultándolos y motivándolos, para lo cual empleará tecnologías de punta en todos sus procesos y criterios organizacionales y administrativos efectivos, eficientes y flexibles, con bases reticulares.

El ámbito geográfico de cobertura será, preferiblemente, el de los estados Carabobo, Aragua y Cojedes.

    VALORES Y FACTORES CLAVES DE ÉXITO

La búsqueda de la verdad y la justicia, la construcción de la excelencia y del éxito estará fundamentada en la aplicación de políticas y factores claves como:

- Establecimiento de relaciones efectivas y cercanas con las instituciones y organizaciones de su entorno y demás ámbitos de la enseñanza, en especial con la educación media, diversificada y profesional.

- Selección y reclutamiento de profesionales actualizados y de excelente formación para hacer frente a la realidad del entorno.

 - Implantación de programas de especialización y actualización efectivos, a la medida de los requerimientos de las organizaciones y profesionales y técnicos del área de influencia de la universidad.

- Ingreso estudiantil, docente, administrativo y obrero basado en los méritos, la capacidad, los esfuerzos y la determinación de los aspirantes.

- Fomento y reforzamiento de la innovación, la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.

- Constitución de un espacio abierto para una formación que propicie el aprendizaje permanente.

- Defensa y difusión activa de valores universalmente aceptados como paz, justicia, igualdad y solidaridad.

- Diversificación de los sistemas y programas de estudios dentro de una orientación de educación a lo largo de la vida.

- Prestación de servicios de asesoría y desarrollo de estudios y proyectos de calidad y altamente competitivos para las industrias, organizaciones e instituciones de su área de influencia.

- Uso intensivo de la administración estratégica (planes contingentes, medición de resultados y desempeño, control efectivo) como garantía del mejoramiento continuo de la calidad, la efectividad y la eficiencia.

- Desarrollo, formación y/o actualización continua del personal, así como estímulo a las contribuciones, innovaciones y dedicación que coloquen sus remuneraciones al nivel competitivo y contribuyan a la elevación del prestigio social de los integrantes de la institución.

- Búsqueda de la efectividad y alta eficiencia de los procesos operativos, mediante la implantación de la tecnología apropiada, la integración de esfuerzos y el uso intensivo de la informática.

    POLÍTICAS GENERALES

INVESTIGACIÓN,  DOCENCIA Y PERTINENCIA

- La Universidad de Carabobo estimulará y propiciará la investigación, con el fin de la creación de conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías, especialmente en aquellos más directamente asociados con la problemática y necesidades de su área de influencia. Además, estimulará el uso de los resultados de las investigaciones en la docencia,  para formar profesionales de alta calidad y sensibles a las necesidades del entorno.

- La Universidad de Carabobo propugnará el desarrollo e implantación de salidas profesionales intermedias y los estudios de formación progresiva y acceso continuo.

- La Universidad de Carabobo propiciará la búsqueda de niveles de excelencia en el desarrollo de la docencia, tanto de pregrado como de postgrado.

EXTENSIÓN

- La Universidad de Carabobo propiciará el desarrollo y fortalecimiento de la vinculación con la comunidad, desde el punto de vista social, cultural, deportivo, científico y económico, mediante las actividades de extensión.

GESTIÓN EFICAZ Y EFICIENTE

- La Universidad de Carabobo fomentará, desarrollará, implantará y administrará programas de calidad para el logro de la eficiencia en el uso de los recursos, tomando como criterio la contribución al logro de su Misión y Visión.

    ORGANIZACIÓN ACÁDEMICA Y ADMINISTRATIVA

- La Universidad de Carabobo propiciará el establecimiento de estructuras académicas, flexibles, interdisciplinarias, participativas, experimentales, relacionadas con el entorno, a objeto de garantizar una investigación de calidad, una docencia efectiva y una extensión oportuna.

- La Universidad de Carabobo, en el cumplimiento de los procesos de actualización y modernización de la estructura organizacional, tanto administrativa como académica, se guiará por los ideales y principios de amplia participación y delegación efectiva o facultación. Todo en orden a propiciar una mayor participación y el uso generalizado de equipos por proyectos.

    RECURSOS HUMANOS

- La Universidad de Carabobo desarrollará e implementará programas de mejoramiento y actualización para su personal docente, administrativo y obrero.

- La Universidad de Carabobo desarrollará e implantará sistemas de promoción, remuneración y estímulo al personal, fundamentados en el desarrollo,  desempeño,  logro  de  resultados, investigaciones y publicaciones, los cuales complementen o sustituyan a los aplicados con base en la jerarquía y antigüedad.

- La Universidad de Carabobo administrará en forma correcta y eficiente la Convención Colectiva y mantendrá la mayor receptividad ante los planteamientos de los trabajadores o de sus representantes.

    EVALUACIÓN Y CONTROL

- La Universidad de Carabobo impulsará el desarrollo e implantación de sistemas efectivos de evaluación (Desempeño y Logro de Resultados, Eficiencia, Eficacia, y Calidad), que sirvan de base al seguimiento y control de las operaciones, así como para rendir cuenta ante la comunidad organizada.

    VINCULACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO

- La Universidad de Carabobo promoverá y ejecutará los servicios de asesoría, desarrollo y elaboración de estudios y proyectos de calidad altamente competitivos, destinados a la resolución de problemas y, en general, a la actualización y mejoramiento de las instituciones y organizaciones de la región.

    TRABAJO EN EQUIPO

- La Universidad de Carabobo propiciará la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios para analizar y proponer soluciones a las demandas planteadas por el entorno intra y extra universitario.

    GENERACIÓN DE INGRESOS

- La Universidad de Carabobo fomentará la creación de instancias de diálogo con el Estado Venezolano y el sector productivo, con el fin de obtener fuentes complementarias de financiamiento.

- La Universidad de Carabobo fomentará el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento al presupuesto otorgado por  el  Estado  Venezolano, mediante  la  concreción de proyectos debidamente formulados y  evaluados.

    INGRESO ESTUDIANTIL

- La Universidad de Carabobo desarrollará e implantará sistemas de admisión basados en méritos, competencias, habilidades, destrezas, esfuerzos y determinación de los aspirantes; para lo cual también se establecerán relaciones efectivas y cercanas con las instituciones educativas que le proporcionan insumos.

- La Universidad de Carabobo propiciará la vinculación con los niveles educativos precedentes, para lo cual promoverá y auspiciará la realización de actividades que permitan al estudiante insumo tomar una decisión vocacional/profesional acertada.

    DEPORTES

- La Universidad de Carabobo propiciará el aprendizaje y la práctica deportiva como medio de contribuir al desarrollo físico y mental de la comunidad universitaria y crear vínculos con otras instituciones y la comunidad en general.

    CULTURA

- La Universidad de Carabobo considera fundamental la búsqueda, difusión de los valores trascendentales del ser humano, y el afianzamiento de la identidad nacional en íntima vinculación con una noción universal de la cultura, para lo cual se propiciará la inclusión de dicha temática en los programas de estudio y otros eventos institucionales.

- La Universidad de Carabobo fomentará, preservará u difundirá los valores, costumbres y demás manifestaciones propias de la cultura nacional y regional.

- La Universidad de Carabobo contribuirá al desarrollo de una filosofía y cultura ética favorecedora de las virtudes de responsabilidad, honestidad, solidaridad, alteridad y rectitud, en el cumplimiento de las normas morales de general aceptación.

    PLANTA FÍSICA, HIGIENE Y SEGURIDAD

- La Universidad de Carabobo propiciará el desarrollo ordenado de su planta física, con el fin de obtener instalaciones confortables y adecuadas para las labores académicas de investigación, docencia y extensión, exigidas por su misión.

- La Universidad de Carabobo protegerá el patrimonio universitario a todos los trabajadores, y el medio ambiente, contra daños a la salud o deterioro que puedan causar accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o contaminación ambiental interna o externa.

[Principal] [Fijas] [General] [Avisos]

Por favor contacte nuestro Webmaster para preguntas y sugerencias.
© Copyright 2000 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.