S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Contenido
Información Universitaria, regional y nacional.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo,

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Premio Nacional de Periodismo Institucional

Valencia, 25 de Noviembre de 2002. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 365.    www.tiempo.uc.edu.ve

Afirmó ex ministro Gerber Torres
El Proyecto "Un Sueño Para Venezuela"
Es Un Esfuerzo Por Pensar El País En 25 Años

Octavio Beaumont/foto abmihc Rafael Ojeda

Mi ponencia lleva por nombre "Un Sueño para Venezuela, que es un proyecto donde llevamos bastante tiempo trabajando en la Fundación Liderazgo y Visión.

 Así inició su dialogo Gerber Torres, economista y ex ministro del Fondo de Inversiones Sociales de Venezuela durante el segundo mandato del expresidente Carlos Andrés Pérez, con Tiempo Universitario, en el marco del X Congreso Venezolano de Contaduría Pública.

 "Un Sueño para Venezuela"  es un intento para presentarle al país un proyecto de largo plazo, creemos que es fundamental contar con una visión de largo plazo, contar con un horizonte que vaya más allá de lo inmediato de la coyuntura, por ello debemos contar con un sueño.

 Algunos  de los elementos centrales, en primer lugar esta necesidad de pensar más allá de la coyuntura, y allí hacemos un esfuerzo por pensar el país en 25 años, qué país podemos tener en 25 años si hacemos todas las cosas que deberíamos hacer, si las empezamos a hacer desde hoy.

 En segundo lugar, decimos que es fundamental reconocer nuestra historia, entender dónde venimos, cómo llegamos acá, entender cuáles son las cosas que hicimos y dejamos de hacer y que nos trajeron a esta situación, porque para salir de esta situación es necesario entender cómo fue que llegamos acá.

 En tercer lugar, debemos tener una visión sistémica e integradora que vaya más allá de las visiones parciales fragmentadas de la realidad, eso que quiere decir, que no podemos ver la educación separada de la salud, no podemos ver lo social separado de lo económico, no podemos ver el petróleo simplemente como una fuente de ingresos, o el tema del petróleo como cuotas y precios, tenemos que ver al petróleo conectado a la industrialización del país, como un mecanismo para desarrollar nuestro mercados de capitales.

 En cuarto lugar, la visión de largo plazo tiene que tocar el tema de la cultura, las aptitudes, la conducta, los valores de los venezolanos, las creencias, si no hacemos eso no podemos producir un cambio necesario para avanzar.

 En quinto lugar, es vital el tema de las instituciones, las normas, las reglas, un país sin normas, reglas e instituciones no se puede desarrollar, y las normas y reglas van desde la manera cómo organizamos la escuela, la familia, el trabajo, hasta la forma cómo se organiza el país.

 En sexto lugar, es fundamental reconocer cuáles son nuestros objetivos, con qué cosas contamos los venezolanos para salir adelante, cuáles son las cosas buenas de este país.

 En séptimo lugar, es necesario definir el papel de cada uno de nosotros en la construcción de ese país, que cada venezolano sepa cual es su responsabilidad, cuál es el papel que le corresponde, cuál es el lugar dónde debe estar para asegurar que ese proyecto de país se pueda dar.

 Destacó que para salir de la crisis que vive el país en la actualidad, necesitamos de una teoría y una visión de largo plazo, porque si uno no tiene un mapa o itinerario, entonces uno sencillamente  intenta responder a los problemas inmediatos sin saber en que dirección se quiere mover, entonces la coyuntura se nos vuelve un infierno y nos volvemos incapaces de superarla.

 A cada problema le debemos dar una respuesta, pensando no en la salida inmediata, sino también en las consecuencias que eso tiene de largo plazo.

 No hay cosa más práctica que una buena teoría, no hay manera de responder más adecuadamente a una coyuntura que tener una visión de largo plazo.

 Ha habido en el país mucha ausencia de  visión de largo plazo y creo que estamos demasiados inmersos en respuestas corto-placitas e inmediatitas.

 Admitió haber cometido muchos errores durante su gestión ministerial en  la administración del expresidente Pérez, porque muchos de esos errores tenían que ver con la falta de un sueño.

 Cree que una de las características de los gobiernos, es que muchas veces plantean y trabajan los problemas del país como simples medidas macroeconómicas o tecnocráticas, y al país hay que plantearle una visión más integral que incluya la dimensión cultural, institucional, y de la responsabilidad de cada uno.

Para preguntas y sugerencias contacte nuestro Consejo Editorial.
© Copyright 2002 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.