S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Contenido
Información Universitaria, regional y nacional.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo,

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Premio Nacional de Periodismo Institucional

Valencia, 25 de Noviembre de 2002. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 365.    www.tiempo.uc.edu.ve

Prof. Celso Rivas Balboa de la USB
El Nuevo Paradigma Tiene la Misión Inaplazable
La Formación del Capital Intelectual y Humano del Planeta

La primera década del presente siglo tiene la misión inaplazable de moverse libremente en el nuevo paradigma, si quiere garantizar la formación del capital intelectual y humano del planeta.

Así lo indico el Prof. Celso Rivas Balboa, del Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento de la Universidad Simón Bolívar, al dictar su ponencia "Nuevos Paradigmas para la Formación del Capital Humano, durante la realización del II Congreso Nacional de Educación que organizo la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo.

El objetivo principal del trabajo, acotó el Prof. Celso Rivas, consiste en poner en evidencia las diferencias, ventajas y limitaciones, cuando se contrastan los paradigmas tradicional y emergente. La metodología del trabajo se centra en mostrar, por oposición y contrapunteo, las fortalezas del nuevo paradigma versus las conocidas debilidades de la modalidad tradicional de la enseñanza bancaria.

- Se centra también la metodología en mostrar cómo la adquisición del conocimiento, para formar el capital intelectual, debe ser fuertemente "humana", descartando la posibilidad de la tecnología instruccional per se y asumiendo la motivación y significatividad del conocimiento, cuando es abordada por el participante, desde su cotidianidad.

-  Estamos en medio de un gran cambio de paradigma en educación. Este hecho está reseñado a lo largo y ancho de la literatura mundial y va acompañado por una convicción básica, ampliamente compartida. El paradigma tradicional que ha dominado en los últimos 25 años nuestra teoría y praxis educativa, ha agotado su potencial y necesita de una nueva concepción de la enseñanza y el aprendizaje, para la formación del capital intelectual y humano.

Si "paradigma" es una síntesis de creencias, compromisos grupales, maneras de ver, compartidas por una comunidad científica, entones la comunidad de educadores en diferentes niveles, comienza a compartir nuevas creencias y maneras diferentes de ver el proceso instruccional.

Los motivos, acotó el Prof. Celso Rivas, para cambiar son varios. Primero, la educación dentro de su paradigma tradicional ha entrado en una crisis definitiva e irreversible.  Segundo, el cambio es conducido por la visión de futuro de la educación como formación del Capital humano para el tercer milenio. Tercera, los cambios los exige el entorno social, político, económico-financiero, camunicacional y ecológico cambiante a nivel nacional y global. Es un hecho que los megacambios en el entorno y la multivariedad de escenarios, han dejado sin soporte al paradigma educativo e instruccional tradicional.

El problema a superar, para aceptar el nuevo paradigma, lo constituyen las convicciones y creencias acumuladas por décadas. A objeto de adoptar el nuevo paradigma., Prawat (1992) se centra en cuatro creencias cuestionables que deben superarse,- I ) Ver al alumno y a los contenidos de aprendizaje como algo fijo e intocable. 2) Equiparar actividad can aprendizaje. 3) Aceptar la transferencia automática de las habilidades cognoscitivas 4) Tomar el diseño instruccional como una agenda fija can materiales, tecnología y destrezas previamente acordadas.

El paradigma Constructivista, por su parte, se propone innovar los modelos tradicionales diseñados como sistemas cerrados- lineales, que producen "agendas fijas" de trabajo. En estos modelos tradicionales, centrados en la materia o en el alumno, el docente es un simple agente regulador. Doll (1989) acota que esta manera de hacer docencia está superada, pues responde al modelo Newtoniano de universo.

Nos Proponemos Formar Un Ser Humano Concreto

- En primer lugar, nos proponemos formar a un ser humano concreto, dentro de un contexto cultural específico y que comparte con los demás individuos proyectos, aspiraciones y exigencias ampliamente diseminadas en las diferentes culturas y civilizaciones del Planeta. Algunas necesidades básicas son : una base económica suficiente para sobrevivir con dignidad; la necesidad de compartir amor, bondad y sentimientos positivos con los demás; utilizar y desarrollar el talento individual; dar significado integral a las funciones y tareas cotidianas y por último, dejar un legado relevante espiritual y que trascienda al sujeto mismo.

- La satisfacción de estas necesidades responde a que el ser humano, en cada caso, es portador de una "fuerza interna" y una intencionalidad, reflejo de su naturaleza humana biológica, social, psíquica y espiritual. El capital humano es la gente bien dotada, éticamente sólida, bien preparada en lo fundamental (lectura, escritura, cálculo, sociales, sensibilidad artística), bien calificada para el trabajo productivo y capaz de continuar aprendiendo en un proceso ilimitado de educación permanente. Para lograr esta salida, se debe cultivar una visión de futuro novedosa e interesante, con proyectos específicos por realizar.

- La estrategia principal para diseñar el producto de un proceso de formación, es el Perfil de Carrera que se elabora y se planifica con anterioridad, para que sirva de guía al desarrollo curricular.

Dentro de la actual incertidumbre respecto a la empleabilidad de nuestros egresados, lo más inteligente es flexibilizar y modular el mismo proceso de capacitación y estudio. Es mucho el riesgo que se corre si se mantiene esta línea de acción en la planificación de recursos para el siglo XXI. La proposición prudente y a la larga más fecunda, es la de ofrecer a cada estudiante una amplia gama de conocimientos, un espectro abierto de habilidades y una variedad de competencias de utilización múltiple, hasta lograr que se maneje con soltura dentro de una amplia gama de actividades profesionales mientras mantiene la capacidad de incursionar con éxito en sectores colaterales, a modo de una especialidad amplia y abierta.

Pensamos que la enseñaza y evaluación por objetivos atomizados y segmentados, praxis consagrada en nuestra docencia, han sido una trampa para el dominio auténtico de conocimientos y destrezas, en especial en el área de ciencias. Hoy día, se recurre a objetivos abiertos amplios y modificables sobre la materia del aprendizaje. La modestia y la flexibilidad son la característica dominante de la redacción de objetivos, desde hace varios años. Se pueden usar las taxonomías de objetivos educativos solamente como una herramienta heurística y no como un banco confiable de objetivos preestablecidos y rígidos.

- Por último, es necesario mantener separado la conducta a lograr, del nivel de desempeño mínimo esperado del estudiante. Este nivel mínimo de desempeño es una verdadera trampa para el crecimiento y la excelencia educativa a mediano y largo plazo.

Dentro del nueva paradigma, las textos de estudio, los medios audiovisuales, los multimedios y los ambientes interactivos de aprendizaje, deberán ser reconceptualizados y redimensionados. En especial el texto está por ser redescubierto, si va a ser utilizado como recurso para el aprendizaje. En este sentido, e1 enfoque "constructivista" en la Ciencia intenta elaborar y diseñar libros de texto para nuestras escuelas por cuanto la transmisión de la Ciencia es interactiva e implica al alumno, el contexto socio-productivo, al docente y la comunidad.

Los docentes mismos necesitan avanzar en su concepción de las disciplinas científicas más allá de un paradigma positivista y neopositivista. Hoy la verdad científica y la cultura humanística, deberían presentarse contextual izados para adquirir mayor sentido y credibilidad.

La nueva dimensión del paradigma educativo la constituyen las multimedios de comunicación y distribución del conocimiento a los individuos. Nuestros libros de textos deben ser repotenciados con vídeos, programas, exposiciones científicas, transmisiones culturales nacionales e internacionales. Debemos "reeducarnos" a la comprensión de "redes de información" y a su utilización inmediata, si queremos continuar llamándonos "docentes". La Docencia ha quedado desbordada por el suprasistema de medios multifásicos de información. Las iniciativas concretas lloverán de todas partes, cuando el docente tome conciencia de que los alumnos ahora aprenden de los hipermedios que los invaden y avasallan. Educar será enseñar a recuperar la libertad de informarse.

La característica principal del docente en el nuevo paradigma educativo, es la de mentor y líder. Un "mentor" es quien modela una conducta ejemplar para sus alumnos, al invitarlos a explorar conocimientos, áreas del saber y estilos de vida ciudadana. Un líder efectivo es quien proporciona atención individualizada, estimulación intelectual y motivación intrínseca, mientras mantiene una influencia idealizada. En una palabra, el docente debe ser un líder inspirado, motivador y sustentador.

El nuevo paradigma se propone redefinir lo que se puede aceptar y donde el llamado paradigma pragmático en la docencia puede ayudarnos.

Conclusiones

1. La formación del capital humano que necesitamos nos lleva a centrarnos en la motivación intrínseca concebida coma una fuerza interna que exige del estudiante enfrentarse con el conocimiento complejo, significativo y contextualizado, dentro de un compromiso ético emocional con los diferentes actores de la comunidad de aprendizaje.

2. El nuevo paradigma exige de nosotros un cambia sostenido en algunas creencias y en gran parte de nuestra praxis cotidiana en las aulas, en la planificación curricular, en la gerencia estudiantil y en la evaluación de los aprendizajes.

3. Los objetivos instruccionales, los planes de estudio y los perfiles de salida a los varios niveles , deben ser menos segmentados y operacionales, para estructurarse en torno a grandes ideas, destrezas múltiples y competencias multiuso, si se quiere asegurar la empleabilidad y crecimiento permanente de nuestros recursos humanos.

4. La relación docente-alumno en la cual se da una relación de sumisión y diferencia, limitada por la disciplina rígida, la amenaza y la contracción en estímulos administrativos, debe virar hacia una relación humana y motivacional, en la que el facilitador se convierte en un gerente eficiente y un líder inspirado mientras estimula y modela el proceso de aprendizaje.

5. La evaluación de programas de estudio y de aprendizajes, debe abandonar el esquema transmitido por las tradiciones anteriores de "medición'", logro de objetivos atomizados y medición de eficiencia, eficacia y satisfacción de necesidades. La cuarta generación de evaluación se basa en procesos serios de "negociación", compromiso y determinación consensual de estándares y niveles mínimos y máximos de resultados planificados y emergentes..

6. El aprendizaje "situado" exige el aprendizaje de contextos, ambientes y situaciones de la institución, la familia, la comunidad laboral-productiva, la cultura ambiental, los medios masivos, las redes de información locales y globales. .

7. El nuevo paradigma debe comenzar temprano en el sistema educativo pues conforma una nueva modalidad y estilo en la educación y exige cambio de creencias, actitudes y valores. El nuevo paradigma constituye una nueva cultura y una nueva ética en el desempeño profesional de los educadores, de los estudiantes y de la comunidad educativa.

Para preguntas y sugerencias contacte nuestro Consejo Editorial.
© Copyright 2002 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.