S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Contenido
Información Universitaria, regional y nacional.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo,

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Premio Nacional de Periodismo Institucional

Valencia, 11 de Noviembre de 2002. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 363.    www.tiempo.uc.edu.ve

La comunidad financiera internacional mira con carácter critico a profesionales la contaduría.

V Encuentro de Educadores del Area Contable
La Universidad Debe Revalorizar
Los Valores Eticos Del Contador


Con la presencia de profesores, preparadores y profesionales de la contaduría se realizó él "V Encuentro de Educadores del Area Contable", quienes debatieron al lado de invitados internacionales. como  Juan Carlos Viegas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires;René Castro, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá Y Jorge Túa Pereda, España, el futuro de esta importante profesión y la responsabilidad de educadores en esta área.

Igualmente estuvo presente el Oswaldo Rodríguez, Presidente de la Federación del Colegio de Contadores Público de Venezuela, Marfa Olivo de Latouche, vicerrectora  Administrativa de la UC; José Angel Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Yamilé Terán de Ferreira, Secretaria de Investigación de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela y presidenta del Comité Organizador de este importante evento.

Este evento se realizó bajo los auspicios de la Universidad de Carabobo, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y el Colegio de Contadores Públicos del estado Carabobo.

El rector Ricardo Maldonado al dejar instalado el acto manifestó que si a él le ponen a decidir  entre que  cosa es más importante, si el X Congreso Venezolano de Contaduría Publica o el V Encuentro de Educadores en el  Area Contable, no tendría ninguna duda en su condición de educador de señalar  que la jornada de esta mañana, con la presencia de estos tres   invitados internacionales, quizás  es más importante que los tres días de  congreso. Ya que aquí hemos concentrado lo que puede ser el valor agregado más importante para nuestra universidad, escuela o departamentos, como es a  profesores y preparadores, debatiendo no solamente el futuro de esta importante profesión, sino  nuestra responsabilidad como educadores  en esta área.

 Recordó que en nuestro país hace 40 años la profesión de Contador Publico no existía, y frente a la realidad de otras naciones, que a principio del Siglo XX desarrollaron sistemas de universidades, nos permitió tener un atraso importante en esta área. Y es con la apertura de la Universidad autónoma que comienza a desarrollarse esta profesión en el país.

Hoy en la  Universidad Venezolana una cantidad importante de estudiantes cursan la carrera de Contaduría. En el ámbito internacional podemos apreciar que esta profesión ha adquirido un desarrollo importante en todo el mundo. Agregó que quienes van a ser toda la transformación en el mundo de la información, no van a ser los gerentes  de informática, ni de los cuerpos tecnológicos de las empresas, sino paradójicamente serán los contadores.

Igualmente se refirió al problema ético del contador señaló que existen sectores de la profesión que actúan en contraste con valores que son bien importantes para la profesión.

 Agregó Maldonado que el desarrollo de la Contaduría Pública muy poco tiene que ver con leyes o con la ley de ejercicio que les protege. "Aquí lo que nos va a proteger como profesión es el desarrollo de nuestros conocimientos, la formación que podamos tener en cada uno de nosotros, como contadores  en libre ejercicio o en el ejercicio como educadores." Y por ello la responsabilidad que podamos tener nosotros los educadores, es mucho mayor, es la formación de los estudiantes de una manera integral, el desarrollar en ellos del espíritu como investigador, el espíritu crítico, sabiendo que lo que aprendan, mañana será obsoleto. Es por ello  que las conferencias de esta mañana serán básicas para nosotros en ese repensar de la facultad, en  ese repensar curricular, que tiene que ver con nuestra actuación diaria dentro del aula de clase, que tiene que ver como intercambiamos con nuestros estudiantes.

 Por otra parte señaló que para el año 2005  el 100 por ciento de los profesores deben tener maestría o doctorado, y para ello se tiene previsto reforzar la Maestría en Contaduría Pública, Administración de Empresas y Finanzas, con un convenio que se va a firmar con la Universidad  de Buenos Aires, para que en el mes de  enero con un grupo de docentes de FACES, se de inicio a una maestría en Contabilidad Internacional.

        UC FIRMA CONVENIO CON ARGENTINA

Juan Carlos Viegas, vice-decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, destacó que el tema de globalización obliga al Contador Público a manejar códigos internacionales e información que pueden ser utilizados en cualquier parte del mundo.

Consciente de la necesidad de dotar a los profesionales de esta área de las herramientas necesarias para llevar adelante esta iniciativas, la Universidad de Carabobo tiene previsto la firma de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, el cual consiste en ofrecer estudios de Postgrado en Contabilidad Internacional.

Destacó Viegas que a través de este convenio se pueden reforzar aquellas fortalezas que nuestros países tienen, trasmitir esos conocimientos tan necesarios, para que entre las riquezas de docentes de la UC y nosotros formemos ese bloque latinoamericano que tanto ansiamos.

La universidad como formadora de  contadores tiene una gran responsabilidad, como es la revalorización de los valores  de ética, calidad en el trabajo profesional, y el encontrar ese camino del dialogo fluido que va a reforzar a nuestra sociedad en el futuro.

Por otra parte señaló que no se debe concebir la contabilidad como un fenómeno técnico, debemos tener en cuenta que dentro de ámbito de la contabilidad se puede pensar, generar nuevas ideas que ayuden a la sociedad en general a través de lo que la contabilidad produce. Debemos darle a la contabilidad la función social que tiene.

    TRABAJAMOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO

Por otra parte el profesor Jorge Túa, director del Departamento de Contabilidad  y Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, destacó la importancia social de la información. Y como la contabilidad lo que hace es general información, debemos convencer al mundo económico que no trabajamos tanto para las finanzas o para la hacienda pública, sino que estamos trabajando para la economía  y en consecuencia para el desarrollo económico.

El conferencista  español manifestó que la información es una estructura para el desarrollo al igual que son las carreteras, los medios de comunicación, que serían infraestructuras materiales. Pero la contabilidad es una infraestructura inmaterial para el desarrollo.

Recalcó que todas las tendencias en docencia, apuntan a que lo menos importante es la contabilidad en la formación de un contador, lo importante son las capacidades, de organizar, pensar y sus aptitudes.

Destacó, que eventos como estos permiten la actualización y la apertura de nuevas ideas del profesional de la contaduría, además del efecto multiplicador de inquietud por el conocimiento.

         LA ETICA PROBLEMA DE LOS CONTABLES    

Hoy en día la ética social es problema de todos los contables, lo  que ha llevado a que la comunidad financiera internacional tome conciencia de su papel, al igual que los organismos reguladores y profesionales   y sobre todo que las universidades hagan una revisión retrospectiva de lo que es considerando los principios básicos  de la educación.

Así lo señaló el  Contador Público de la "Universidad Jorge Tadeo  Lozano de Colombia", profesor René Castro, quien participó como invitado especial en el V Encuentro de Educadores del Area Contable.

A nivel mundial los problemas de corrupción administrativa se vienen acrecentando cada vez más lo que ha provocado que la comunidad financiera internacional mire con carácter crítico a los profesionales de la contaduría pública.

Debido a que le fraude ha adquirido mayor dimensión en los últimos años, la comunidad internacional pide transparencia en el proceso de contabilidad. 

El conferencista colombiano destacó que todos los problemas de corrupción pasan por la vista de un contador. Se tratan de cifras financieras y contables que un contador las vió y el dejo pasar o no las vió.

Considera que para lograr u trabajo ético son fundamentales los  valores que se adquieren en la familia y se refuerzan en los centros educativos. Igualmente es fundamental que el Estado brinde las herramientas para que el contador haga su trabajo.

Para preguntas y sugerencias contacte nuestro Consejo Editorial.
© Copyright 2002 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.