S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Contenido
Información Universitaria, regional y nacional.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo,

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Premio Nacional de Periodismo Institucional

Valencia, 5 de Agosto de 2002. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 353.    www.tiempo.uc.edu.ve

Delegación de Estudiantes Venezolanos Asiste
a Encuentro con Ganadores de Premios Nobel

Entre el 01 y el 05 de julio del presente año se llevó a cabo el 52 Encuentro de Ganadores de Premios Nobel en Lindau. Desde 1951 destacados estudiantes y jóvenes científicos de todo el mundo son invitados anualmente a reunirse en la hermosa isla Lindau (ubicada al sur de Alemania) con ganadores de Premios Nobel en distintas disciplinas. Los jóvenes participantes, todos con un excelente nivel académico y un gran amor por las ciencias, disfrutan de una semana de seminarios, discusiones, intercambios y aprendizaje. La participación de los estudiantes en el evento (luego de pasar por el proceso de selección correspondiente) es financiada por diversas organizaciones, institutos académicos y fundaciones patrocinantes.

Este año Venezuela participó por primera vez con una delegación conformada por 8 talentosos estudiantes de las áreas de ciencias e ingeniería. Los jóvenes científicos que representaron dignamente a nuestro país en este importante evento fueron: Edwin Hernández : Licenciado en Química egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) con Maestría en Química (USB), y quien actualmente se encuentra realizando su doctorado en la Universidad de los Andes, ULA, (Venezuela); Alejandra López: Licenciada en Química egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con experiencia docente (en la UCV) e industrial (en la Colgate-Palmolive y en PDVSA), y quien realiza actualmente sus estudios de doctorado en el área de Nanotecnologías en la Universidad Técnica de Berlín (Alemania); Kira Márquez : Licenciada en Química egresada de la Universidad de los Andes, ULA, con experiencia docente (en la ULA y en la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf) e industrial (en PDVSA) y quien actualmente realiza su doctorado en el área de Micro- y Nano- electroquímica en la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf (Alemania); Viter Márquez: Licenciado en Biología egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con Maestria en Biologia Celular (UCV) y experiencia docente (en la UC), y quien actualmente realiza su doctorado en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el Instítuto Max-Planck de Genética Molecular de la Universidad Libre de Berlín (Alemania); Yibrán Perera: Ingeniero de Materiales egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) con Maestria en Ingenieria de Materiales (USB), y quien se encuentra actualmente realizando sus estudios de doctorado en el área de Tecnología Láser en la Universidad Técnica RWTH de Aachen (Alemania); Georgia Sanabria: Estudiante de Química en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien se encuentra realizando su tesis de licenciatura en el área de Química Analítica; Viciar Saja: Estudiante de Química en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien realiza actualmente su tesis en el área de Fitoquímica y Bioquímica; y Rosa Urdaneta: Ingeniero Químico egresada de la Universidad de Carabobo (UC), con experiencia industrial (PDVSA) y quien realiza actualmente su doctorado en el área de Diseño y Simulación de Procesos de Destilación Complejos en la Universidad Técnica RWTH de Aachen (Alemania).

La participación de la delegación venezolana en este evento fue posible gracias al soporte económico ofrecido por la Fundación A VINA, a través de un acuerdo establecido entre el Dr. Thomas Ellerbeck (miembro del comitee organizador del encuentro) y el ex-Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Alemania: el Dr. Erik Becker Becker. La coordinación de la actividad fue desarrollada en forma excelente por la Dra. Virginia Negretti de Bratter, encargada de la Sección de Ciencia, Tecnología y Cooperación de la Embajada venezolana en Berlín. La Fundación AVINA, con su sede principal en Suiza, fue fundada en 1994 por Stephan Schmidheiny y desde entonces se dedica a trabajar activamente por el desarrollo sostenible de iberoamérica, logrando vincular a líderes de la sociedad civil y del sector privado con el fin de alcanzar objetivos tangibles para los países miembros. Los fondos invertidos por la fundación son destinados en su mayoria a proyectos que generen importantes dividendos sociales, culturales, económicos y ambientales. La Fundación AVINA opera en varias regiones del mundo incluyendo a la región andina, en la cual Venezuela (junto con Chile, Colombia, Ecuador y Perú) participa como país asociado.

El Encuentro de Premios Nobel en Lindau fue dedicado este año a la Química y se contó con la presencia de alrededor de 600 participantes provenientes de diversos países. Entre los Laureados que asistieron al evento se pueden contar (entre otros) a: Manfred Eigen (Premio Nobel en 1967 por sus estudios en reacciones químicas rápidas utilizando impulsos cortos de energía); Otto Fischer (Premio Nobel en 1973 por su trabajo relacionado con la química de los compuestos organometálicos tipo sandwich); Johann Deisenhofer y Hartmut Michel (quienes ganaron el Premio Nobel en 1988 por la determinación de la estructura tridimensional del centro de una reacción fotosintética); Richard Ernst (Premio Nobel en 1991 por sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución); George Olah (Premio Nobel en 1994 por sus contribuciones a la química de carbocationes); Paul Crutzen (Premio Nobel en 1995 por sus trabajos en química ambiental, particularmente con respecto a la formación y descomposición del ozono), Sir Harold Kroto (Premio Nobel en 1996 por el descubrimiento de los fulerenos), Paul Boyer (Premio Nobel en 1997 por el estudio del mecanismo de formación del Adenosín Trifosfato, ATP); John Pople (Premio Nobe1 en 1998 por sus trabajos en métodos computacionales en química cuántica) y Ahmed Zewail (Premio Nobel en 1999 por sus estudios de los estados de transición utilizando espectroscopía de femtosegundo) .

El Encuentro de Lindau estuvo caracterizado en todo momento por un alto nivel científico, pero no fue solo la calidad académica la que marcó la pauta, sino esa combinación única de Ciencia y Personalidad que estuvo presente en cada una de las actividades. Un excelente programa académico, compuesto por seminarios, discusiones y mesas redondas, proporcionó el escenario ideal para el encuentro entre laureados, asistentes y estudiantes. Además, un muy agradable programa social acompañó al programa académico y sirvió de plataforma para crear contactos y establecer relaciones internacionales de primera linea. En un ambiente totalmente informal se discutieron temas de interés actual y se resaltó el importante rol que desempeñan los hombres de ciencia en el mundo de hoy.

Para la primera delegación venezolana, ésta ha sido sin duda una experiencia única e inolvidable; una semana de aprendizaje permanente; una oportunidad para establecer nuevos vínculos y enriquecerse profesional y personalmente; y sobre todo una gran motivación para seguir adelante. Esperemos que la presencia de Venezuela en el Encuentro Anual de Premios Nobel se convierta en tradición, y que en el futuro muchos otros jóvenes talentos venezolanos puedan también gozar de esta maravillosa experiencia.

Para preguntas y sugerencias contacte nuestro Consejo Editorial.
© Copyright 2002 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.