S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Contenido
Información Universitaria, regional y nacional.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo,

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Valencia, 27 de Mayo de 2002. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 343.    www.tiempo.uc.edu.ve

El Lic. en Relaciones Industriales, tiene por objeto primordial  el estudio de las reglas que gobierna las relaciones de trabajo,  en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor  desempeño

El Perfil de un Relacionista Industrial

Manuel A. Bordones Cuencas

 Encabezando esta temática quiero darles ha conocer un enfoque de cómo surgió las Relaciones Industriales dentro del período de la revolución industrial,  en la que se fomentaba el trabajo a grandes escalas y por largos períodos laborales en donde, los  trabajadores se dieron cuenta que este gran invento trajo algunas consecuencias para su salud y bienestar  tanto físico como mental, a partir de allí  se organizaron líderes empresariales y trabajadores para establecer vigilancia a las condiciones de trabajo y su medio ambiente. Pero con el vertiginoso cambio  que dieron  las industrias y los  avances tecnológicos, las empresas necesitaban una mayor organización de sus estructuras y de su productividad y por esto estaban en la necesidad de crear un instrumento educacional para la administración de personal que laboraran  en todas esas organizaciones.

Es a finales del año 1967 cuando   se crea esa gloriosa y brillante causa,  para el bienestar del empleado y para la  organización, aportando grandes soluciones a las necesidades de las empresas.

 El Lic. en Relaciones Industriales, tiene por objeto primordial  el estudio de las reglas que gobierna las relaciones de trabajo,  en función de interpretarlas y administrarlas para establecer un mejor  desempeño. Además de ello, está en la obligación de planificar, organizar y dirigir  todo lo concerniente al desarrollo colectivo de la empresa mediante acciones motivacionales, sociales, económicas, morales e informales, aportando grandes beneficios a la comunidad empresarial. Esta gran profesión  brinda la oportunidad de conocer lo diversificado y multidisciplinario que es  esta carrera con otras afines en el área social y de ciencias puras o duras, en función de análisis cuantitativos y cualitativos.

 El papel del Relacionista Industrial o  Gerente de RRHH es reconocer y adaptarse a los grandes cambios y además de ello,  atacarlos de  manera eficiente y efectiva, brindándole oportunidad a  los individuos para su crecimiento y bienestar social.

El perfil del Relacionista Industrial puede medirse con algunos test   como el Diagrama del Cerebro Triuno,. en  que consiste en conocer cuales son tus cualidades y tu personalidad  para determinar tus aptitudes innatas y las fortalezas con la cual puedes tener éxito. Por cada pregunta que realices coloca una  puntuación según tu criterio, anotarás tus respuestas de acuerdo al valor y la zona que corresponda, los puntajes altos significan mayor predominio.

 Normalmente nadie es de una sola zona, la mezcla es la que promedia la personalidad. Siempre que estés colocando los valores que deben corresponder al 10, 5 ó al 0, debe  cada uno tener  su significado. El número 10 es de tu preferencia o siempre actúas así, el 5 sí ocasionalmente eres así o te gusta, el 0 significa  que no te parece ni te gusta.  Empecemos recordándote que cuando coloques el número que deseas, pregúntate  a ti mismo  por  ejemplo:  Me gusta la velocidad o me gusta las emociones, me gustan los pensamientos y así sucesivamente hasta completar todos ellos y sumarlos;  el resultado mayor será con el cual tu correspondas; esto no quiere decir que perteneces a esa zona, sino que es  tu mayor dominio.

 Ahora bien coloca todos ellos en columnas, enuméralas  de acuerdo a tu preferencia y suma cada una de las zonas. El resultado con mayor puntuación es al que perteneces. 

  Zona 1, color rojo son: velocidad, aventuras, el poder, el boxeo, vender, controlar, el rock, la riqueza, mandar, carne.

La Zona 2, verde son: emociones, novelas, las relaciones, el baile, regalar, conversar, la salsa( comida ), el amor, hacer amigos, guisados.

La zona 3, azul: pensamientos, ciencia-ficción, conocimientos, el ajedrez, negociar, meditar, música clásica, la sabiduría, tener la razón, verdura.

Zona 1; rojo: Dominante, gusta de la autoridad, la riqueza y el poder, fuerte espíritu de competencia, el poder y la riqueza son un buen estímulo para hacer las cosas. Puede ser un buen líder si aprende a entender a la gente.  Zona 2; verde: los sentimientos y las relaciones son muy importantes, te mueven las emociones, es fácil para ti apasionarte. Te gusta lo bello, lo emotivo y por esto la música, las artes y las relaciones humanas, son importante para ti. La zona 3; azul: Eres flemático, el pensar y la razón son lo más valioso. Le das razón a las cosas, el poder conocer y analizar ventajas y desventajas los números y los datos son importantes para ti. Primero piensas y luego te mueves, deseas primero saber.

Se sugiere estar en la Zona 2 verde, pero no te desanimes, todos podemos modificar nuestros actos ya que un líder nace, se hace o lo hacen.

Con    este artículo  brindo la oportunidad de  aprender y  a ser un mejor individuo y que podamos conocer nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, que de alguna manera  nos hacen destacarnos entre otros.  Y si tienes excesivas debilidades tanto externa como interna, mejóralas y trabájalas para convertirlas en  fortalezas;  como lo dice un gran escritor "Me formaré buenos hábitos y seré esclavo de ellos". El vendedor mas grande del mundo (Ogmandino).

Todas las personas que integran esta profesión deben  saber evaluar sus competencias así como establecer una  visión, misión,  objetivos y tratar de desarrollar sus competencias como el  pensamiento analítico,  el auto control, la  sensibilidad personal, la  escucha activa,  el trabajo en equipo,  la tolerancia  al  estrés y el manejo del  liderazgo.

Nosotros somos los líderes del mañana que analizan el medio ambiente de la relación de trabajo y nos relacionamos con  personas de diferentes  actitudes y personalidad, en donde debemos de saber tratar y estudiar su comportamiento.  Esta es una gran profesión que  tiene la responsabilidad de ayudar a muchas personas, en función de familia y seguridad en el bienestar de una empresa o para la comunidad.

Un  Relacionista Industrial, crea, hace y vende imágenes y servicios para la resolución de problemas dentro de un entorno laboral, en una gama de campos como: asesoría, auditoria, legislación, medicina del trabajo, seguridad industrial, higiene ocupacional y contabilidad.

Este es un mundo competitivo y más donde todos compiten entre sí, para lograr el éxito, ya que ustedes lo tienen, porque son personas que tienen un fin a donde llegar, son unos ganadores, las profesiones las hace el individuo y el éxito llega por el interés y persistencia a que tú te esfuerces por obtenerla ," El fracaso nunca te sobrecogerá si tu determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa". El vendedor mas grande del mundo (Ogmandino). Eres grande, un ser humano de creación de Dios, vive esta vida universitaria con orgullo, sin odio a tus colegas  ni  desprestigies a otros, trabaja con honestidad, con eficacia, con esfuerzo, dedicación, con valor, coraje y con ética, porque eso te dará mucho prestigio y placeres. Lucha y persevera por lo que quieres, no permitas que nadie te robe tus sueños. Pertenecemos a una facultad de personas de éxito y eso es lo que somos, personas de éxito, personas grandes que cuidamos las cosas bellas, diseñamos nuestros cambios y seguir adelante con nuestro objetivo, tienes la responsabilidad de guiar y aprender a respetar a otros por lo que son y por lo que eres,  por ello  te felicito ya que perteneces a esta brillante carrera y a esta facultad.

Manuel A. Bordones Cuencas.
Estudiante de  la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

 

Para preguntas y sugerencias contacte nuestro Consejo Editorial.
© Copyright 2002 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.