S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Contenido
Información Universitaria, regional y nacional.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo,

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Valencia, 8 de Abril de 2002. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 336.    www.tiempo.uc.edu.ve

I N S T I T U C I O N A L

El Salón, que anualmente lleva a cabo la Facultad de Ingeniería de la UC, permite además una relación más cercana con otras casas de estudios superiores, comunidades, empresarios, profesores y estudiantes

Más de 250 proyectos, en su séptima edición
Ingeniuc 2002: Talento y Capacidad
de los Estudiantes de la UC

Ana Verónica Gómez / Fotos de Jorge Reyes

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo se lució una vez más con la séptima edición de Ingeniuc, evento creativo que anualmente se lleva a cabo en la Villa Olímpica, en el cual participaron unos 700 estudiantes de Ingeniería con más de 250 proyectos.

La instalación del Ingeniuc 2002 contó con la presencia del vicerrector Académico de nuestra universidad, profesor José Miguel Vegas Castejón; del decano de la Facultad de Ingeniería, Agustín González; del presidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la UC, José Botello Wilson; del alcalde del municipio Naguanagua, Julio Castillo, entre otras personalidades académicas y gubernamentales.

El comité organizador estuvo conformado por las profesoras Emilsy Medina, Zulay Salcedo, Ruth Yllada y Dulce María González, quienes contaron con el apoyo logístico de Denisse Castillo, Florángel Ortiz, Yogilma de Cartaza Maritza de Gudiño, Ligia Aguilar de Koslow, Alba Pérez Matos, Basilio Koslow, Luis Aguilar, Nelson Rivero, Ninoska Maneiro, Marcos Graceffa, Víctor Suárez y Osman Reyes.

El vicerrector Académico, el decano de Ingeniería y la profesora Zulay Salcedo, intervinieron con unas palabras de bienvenida en el acto de inauguración. Por su parte, el alcalde de Naguanagua, Julio Castillo, felicitó al grupo de jóvenes y a la facultad de Ingeniería en general, por esta iniciativa.

El VIII Salón de Ingeniuc, se anuncia para ser efectuado a finales del próximo semestre de este mismo año.

GANADORES EN CREATIVIDAD

En la cátedra de Creatividad, el proyecto ganador absoluto fueron unos "Lentes para ciegos", del equipo integrado por María Alvarado, Bladimir Jiménez, María Jota y Javier Lara.

Lentes para ciegos, es un pequeño dispositivo portátil con un censor infrarrojo conectado a un interruptor que activa y desactiva el dispositivo, para alertar a la persona ante la cercanía de objetos. Por votación popular salió premiado "Automóvil urbano" creación de Ana Morillo y Jonathan Mayora. Automóvil urbano de múltiples aplicaciones, es un vehículo de dos asientos, motor liviano y de bajo consumo de combustible.

En originalidad, obtuvieron el primer premio Luis Ayaro, Efraín Romero, María Rengifo y Sofía Royer, con el proyecto "Lo-kitas". El segundo premio se lo llevó un  "Protector de ropa para la lluvia", del equipo conformado por Marcos Albarrán, Jesús Carrillo, Beatriz Díaz y Alfredo Román; mientras que el tercer lugar lo obtuvieron Ernesto Cabrera, Alexis Landines, Milber García y Ana Ochoa, con el proyecto "Pupitre reversible".

En el renglón de factibilidad, obtuvo el primer lugar un "Software interactivo", integrado por Sughil González, Jorge Castillo, Franca Graciano y José Rodríguez. El segundo premio fue para Carlos Hernández, Yohanna Cala, Randy Medina y Joderlith Pérez, con "Jugando a ciegas"; y un tercer premio para el proyecto "Lámparas indicadoras", de Fong Hang Yee, Sol Rodríguez y Alejandra y Betsabeth Torres.

En utilidad, un DHP virtual se llevó el primer premio. Este proyecto fue presentado por Gabriel Hernández, Hirlim Inojosa, Yenifer Márquez y Surelim Rojas. El segundo y tercer premio, fue para "Proyector de televisión" integrado por el equipo de Verónica Arango, Jhon Rodríguez y Yésica Yánez; y "Fibra de propileno para el frisado de paredes", de Dayana Gutiérrez, Rita Román y Elija Sánez, respectivamente.

Un "Compás en forma de C", obtuvo el primer premio en la mención de mejor Stand, con un equipo de trabajo conformado por Rohamys Bustamante, Daniela Deibis, Raúl Trejo y Henry Zapata.

El segundo premio fue para la "Persiana inteligente", de Rogelys Cárdenas, Víctor Carmona y Omar Ortegano; y el tercero, para "Automóvil urbano", de Jonathan Mayora y Ana Morillo.

GANADORES EN DISEÑO

El equipo conformado por las estudiantes Yanet Maneiro y Elisa Sifontes, obtuvo el primer lugar con el proyecto "Keepaper", un dispositivo de seguridad para mantener las formas continuas lisas con la implementación de una señal neumática.

El proyecto "Embalak", de Marineada Cartaza y Armando Borges, ganó por popularidad. Embalak, es una máquina que optimiza el proceso de embalaje de rollos de cables desde 18 hasta 50 centímetros, incrementando la productividad de 20 a 120 rollos en una hora.

Por originalidad, César Sevilla y Lilian Landáez, se llevaron el primer premio con un "Rehabilitador de codos"; el segundo lugar fue para "C3PO", de Heidimar Hernández y Adriana Molina; y el  tercer premio, para "Engrasadoras de Crucetas", de Luis Bolívar y Wendy Hernández. En el renglón factibilidad, "Embalak" se llevó nuevamente el primer lugar, mientras que el segundo lugar, lo obtuvo "Transportador de láminas de vidrio", de Ivonne Gallardo y Jesús López. El tercer premio se lo llevó "Asfalto móvil", de Leonardo Yépez y Gilberto Camacho. En utilidad, "Planem GP", de Ronald Gil y Fermín Piña, en primer lugar; "Dispensador de cámara de aire", de Corinma Da Costa y Tulio Fernández, en el segundo; y "Compactadora de sacos", de Irma Monasterios y José Bilbao, en el tercer lugar.

Por mejor Stand resultaron ganadores Iraís Díaz y Ana Urbina, con el proyecto "VYT-KOH"; Tixiana Gómez y Milenys Camacho, con "Suje-tub"; y Silvia Hernández y Andrés Gómez, con "Moliglass-over".

Para preguntas y sugerencias contacte nuestro Consejo Editorial.
© Copyright 2002 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.