S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Contenido
Información Universitaria, regional y nacional.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo,

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Valencia, 18 de Febrero de 2002. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 330.    www.tiempo.uc.edu.ve

En los 105 años del cine venezolano

UC y Universitaria 104,5 FM
Rindieron Homenaje a Cineastas y Cine Clubes

Octavio Beaumont / Fotos de Orlando Baquero

La Universidad de Carabobo a través del Vicerrectorado Académico dirigido por el profesor José Miguel Vegas Castejón, y la radio emisora Universitaria 104,5 FM por intermedio de su espacio semanal "El Cine y su música" que dirigen los licenciados Alexis Pavel y Liliana Lozano, rindió homenaje  a un grupo de cineastas y cine clubes universitarios, acto realizado en el Cine Arte Patio Trigal.

 Esta información fue suministrada por el licenciado Alexis Pavel del comité organizador de la conmemoración de los 105 años del Cine Venezolano.

 En el presidium del evento estuvieron presentes los profesores Pedro Crespo, Alexis Pavel y Fernando Venturini.

 Fueron entregados reconocimientos a las siguientes personas: Macario Castillo del Unitec, Cine Club de Ingeniería de la UC, licenciada Liliana Lozano(recibió el cineasta Edgar González), licenciada Ana Isabel Laguna de El Carabobeño, profesor Angel Fermín, fundador del Cine Club de Odontología, doctor Iván Hurtado León, director de Medios y Publicaciones de la UC, Marisol Pradas, subdirectora de Medios y Publicaciones de la UC y el licenciado Marcos González, Secretario de Redacción de Tiempo Universitario,  Carlos Montenegro de Faces, el cineasta Edgar González, el cineasta Fernando Venturini y el profesor Pedro Crespo.

 Igualmente se exhibió la película "Tres Noches", la más reciente producción del cine venezolano y creación del cineasta Fernando Venturini.

FERNANDO VENTURINI

 El cineasta venezolano Fernando Venturini, director de cine, tiene 2 películas "Zoológico" y "Tres Noches", y además se dedica al campo de la publicidad.

 Explicó que la película "Tres Noches" es un policial donde se cuenta un historia bastante clásica del cine policial, donde los protagonistas son un detective de homicidios venezolano y un español dueño de un local nocturno, y juntos tratan de resolver un crimen pasional, pero luego se descubre que es otra cosa.

 Lo que tiene de novedoso la película es que se desarrolla en otras cosas que nunca se han mostrado en el cine venezolano, como ejemplo de los locales nocturnos, donde se desarrolla la vida nocturna de los jóvenes, cuenta una relación bastante interesante entre dos personajes que tampoco era muy común en el cine venezolano

 Es una película de tensión policial, de color, 35 milímetros, película de narrativa clásica, mientras que la película Zoológico es todo lo contrario.

 Tiene en la actualidad un proyecto de serie de televisión que le llevará todo el año 2002, y un proyecto de película de coproducción con España y trata el tema sobre una mujer de servicio colombiana que es medio mágica y tiene el don de hacer bailar a la gente, es una comedia para toda la familia.

 A su juicio el cine venezolano está en crisis, aunque el año 2000 tuvimos bastante éxito con la película Manuelita Sáenz en el campo de la taquilla, pero en el 2001 fue muy pobre para la taquilla nacional, porque en realidad la gente no está acudiendo al cine.

 Este año la taquilla de cine debe mejorar, lo cual beneficiaría a los cineastas y al cine en general, porque hay 7  películas del cine nacional que están por entrenarse durante el año 2002.

 A finales del año 2000 se empezará  filmar tres películas nacionales que son de vital importancia.

 Estamos en una crisis muy fuerte dentro del cine nacional, ya que el aporte estatal es de 25 por ciento para el costo de una película.

 Asimismo, informó que la película "Tres Noches" costó 600 mil dólares, más de 400 millones de bolívares, es muy barato para el Standard internacional, sin embargo en el país cuesta mucho conseguir ese dinero. Mi compañía puso un 20 por ciento e inversionistas extranjeros la otra parte para poder llevar  a cabo el film.

Para preguntas y sugerencias contacte nuestro Consejo Editorial.
© Copyright 2001 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.