S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Contenido
Información Universitaria, regional y nacional.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo,

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Valencia, 18 de Febrero de 2002. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 330.    www.tiempo.uc.edu.ve

El objetivo  del curso es formar a profesionales universitarios interesados en el arte y manejo de la locución y fortalecer los conocimientos necesarios y el manejo de destrezas del lenguaje, comunicacionales, técnicas audiovisuales y la gerencia de medios

Inaugurado Curso de Gerencia de Medios
y Locución Universitaria en Faces

Octavio Beaumont

Inaugurado el Curso Holístico de Gerencia de Medios y Locución Universitaria, dependiente de la Cátedra Libre de Formación Integral de la Cátedra de Selección de personal del departamento de Técnicas de Relaciones Industriales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, acto realizado en el salón de conferencias de Postgrado de Faces-Bárbula.

 Esta información fue suministrada por el profesor Servio Tulio Ferrer, coordinador del Curso de Gerencia de Medios y Locución Universitaria.

 En el presidium del acto estuvieron presentes los profesores Servio Tulio Ferrer de Faces, Wilfredo Camacaro, director de Relaciones Inter.-Institucionales de la UC, Lenys Uzcátegui de Avendaño, directora de la Escuela de Relaciones Industriales de la UC, Ana Perlasca de la Escuela Relaciones Industriales de la UC, y Wilmer Hernández.

 La clase magistral fue dictada por los profesores Ana Perlasca y Wilmer Hernández. El objetivo  del curso es formar a profesionales universitarios interesados en el arte y manejo de la Locución y con ello el fortalecimiento de los conocimientos necesarios y manejo de Destrezas del Lenguaje, Destrezas Comunicacionales, Técnicas Audiovisuales y la Gerencia de Medios para la Producción de Programas, Producción de Comerciales y producción de Micros.

 Este curso permite lograr las competencias adecuadas para desempeñarse con éxito en el mundo de la Locución, así como la suficiente responsabilidad social en la producción del mensaje comunicacional y la Gerencia Efectiva de Medios.

 Este curso es avalado por la Escuela de Relaciones Industriales de la UC, Departamento de Técnicas de Relaciones Industriales, Cátedra de Selección de Personal y Cátedra Libre de Formación Integral.

 SERVIO TULIO FERRER

 El profesor Servio Tulio Ferrer, empezó su discurso dando la bienvenida a los asistentes a la instalación y Clase Magistral del Primer Curso de Gerencia de Medios y Locución Universitaria.

 Recordó que en el año 1926, en la ciudad de Caracas se establece el hito de la radiodifusión en Venezuela, ya que el 23 de mayo se inauguró la estación Radiodifusora Ayre Broadcasting Central de Caracas, perteneciente a la empresa venezolana de radiotelefonía, y construida con un alcance de 2000 millas.

 En esta emisora empieza el desarrollo de los primeros administradores de medios radiofónicos y locutores.

 La actividad del locutor se establece a partir de la transmisión de noticias tomadas del periódico, aplicando periodismo de "tijeras", procesamiento aún utilizado en algunas radioemisoras y que permite citar anécdota como "pasa a la página c-3" "o tal como se ve en la foto".

 Los primeros programas permitieron el desarrollo de la publicidad en radio, en 1930m se funda Broadscasting Caracas 1-BC predecesora de Radio Caracas Radio.

 Ambas radioemisoras Radiodifusora Ayre y Broadcasting Caracas generaban una programación con clara tendencia a la cultural. Todos los programas buscaban satisfacer los grupos más exigentes, y el lenguaje utilizado era lo más depurado posible, la radio nació en Venezuela y en el mundo vinculada a la cultura, con la programación basada en conciertos, música popular e internacional, programas culturales y educacionales.

 La Radio es un medio de comunicación masivo que resulta imposible

Detener, es el medio de comunicación más extendido y de mayor penetración en el mundo entero, conjuntamente con la televisión refleja la idiosincrasia de los pueblos, y es moderno medio de publicidad.

 La radio, al igual que la televisión permiten que las noticias lleguen y se conozcan más ràpido, estos dos medios han seguido los principales acontecimientos de todo género, han ido a las salas de conciertos, a los estadios, a las conferencias culturales, a los actos políticos, a acontecimientos sociales y religiosos,  a la guerra, a los desastres que han afectado a los seres humanos, estos medios han proporcionado a sus oyentes y televidentes, una relación directa de cuanto ocurre en el país y fuera de él.

 La televisión comienza en Venezuela el 22 de noviembre de 1952 con la inauguración de la Televisora Nacional Canal 5, el 6 de junio de 1953 comienza el primer canal comercial de televisión conocido como Televisa  y  a finales del mismo año comienza Radio Caracas Televisión y los primeros canales regionales Televisa del Zulia, y Ondas del Lago.

WILMER HERNÁNDEZ

 El licenciado Wilmer Rafael Hernández, dedicado por espacio de 30 años en la radio, trabaja en Radio Latina 99.1 FM como moderador y productor del programa Acción y Reacción en Cadena, programa de opinión de lunes a viernes.

Manifestó que será uno de los ponentes en el Primer Curso de Gerencia de Medios y Locución Universitaria.

 Destacó que el curso de Gerencia de Medios y Locución Universitaria es vital, porque ahora los estudios son a nivel de universidad, ya que al ser auspiciado por la Universidad de Carabobo significa un gran respaldo.

ANA PERLASCA

 La profesora Ana Perlasca, pertenece al departamento de Técnicas de Relaciones Industriales y del Área de Postgrado en la parte de Planificación Estratégica de Recursos Humanos, señaló que fundamentalmente la idea es hablar sobre el rol o importancia de la gerencia en la actualidad, sobre todo en momentos que hablamos tanto de globalización.

 Igualmente se habla de los pro y contra de la globalización, de los distintos factores que estamos viviendo como sociedad, desde el punto de vista político, económico, social.

  Asimismo ubicar la importancia que tienen los medios para informar a toda la colectividad con la famosa veracidad de la información y la importancia de los valores en el rol que juega el comunicador, o la gerencia de medios de locución.

 Piensa que la apertura de este programa de Gerencia Media y de Locución Universitaria, es sumamente importante, porque considero que se es de muy alta calidad, y va en beneficio de que la información se respete y se considere como lo que es y representa.

 Considera que su charla versará sobre la importancia del uso de la tecnología en la Gerencia de Medios, importancia de los valores en su Gerencia de Medios, lo que representa ello para la comunidad y un país como es el caso de Venezuela.

WILFREDO CAMACARO

 El profesor Wilfredo Camacaro, director de Relaciones Inter-Institucionales de la UC, expresó que fundamentalmente en la práctica de la locución, y lo que significa el mensaje que debe llevar el trabajador de esta área a las diferentes comunidades, consideramos que las universidades deben asumir el papel que le exige la misma sociedad.

 Los mensajes no deben se diluidos, ya que deben tener una consistencia, una solidez, por lo cual tiene una gran experiencia para orientar a las comunidades al respecto.

 Creo que este programa es una aspiración que ha tenido la Universidad de Carabobo, y en especial el profesor Servio Tulio Ferrer ha puesto mucho empeño en que se lograra dar inicio al Curso de Gerencia Media y de Locución Universitaria.

 Es también interesante la simbiosis que hay entre lo que es el mensaje y la organización de él, que en gran medida responde al concepto de la Gerencia de Locución.

Para preguntas y sugerencias contacte nuestro Consejo Editorial.
© Copyright 2001 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.