S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Contenido
Información Universitaria, regional y nacional.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo,

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Valencia, 18 de Febrero de 2002. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 330.    www.tiempo.uc.edu.ve

El programa, que en la UC se hallaba por razones presupuestarias, está dirigido primordialmente a estudiantes de pregrado y postgrado, para la formación del personal de relevo de la Universidad de Carabobo

Fundación Gran Mariscal de Ayacucho
Reactivó  Programas de Becas-Créditos

Leandro Rodríguez / Fotos de Jorge Reyes

El Dr. José María Cadenas, asesor de la presidencia de la Fundación "Gran Mariscal de Ayacucho", sostuvo una reunión con profesores y estudiantes de pregrado y postgrado de esta casa de estudios superiores de la región central del país, para dar a conocer los programas de beca crédito que esta ofreciendo esta organización.

La reunión tuvo lugar en el salón de conferencia del Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo, donde estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Prof. José Miguel Vegas Castejón, el Dr. José María Cadenas, asesor de la Fundación "Gran Mariscal de Ayacucho", la decana del área de Postgrado, Dra. Henriette Kukec, el decano de la Faculta de Ingeniería, Prof. Agustín González, el Prof. Edilbelto Guevara, secretario ejecutivo del CDCH y el Prof. Wilfredo Camacaro, director de Relaciones Interinstitucionales.

  En su intervención, el Dr. José María Cadenas expresó, que su visita a la UC, es con el propósito de conversar con los colegas  acerca del conjunto de programas que ofrece el convenio en Funda Ayacucho y la UC, el cual, por razones presupuestarias había estado detenido durante un tiempo, pero la fundación ha reactivado los mismos y hemos venido a conversar con el profesorado de la universidad para que conozcan las alternativas que hoy existen y las formas de acceder a ellos.

- Nosotros tenemos dos líneas de trabajo, una  de apoyo al desarrollo académico de la UC, a través de crédito para la formación de la generación de relevo para la universidad o de nuevos docentes para la institución, el financiamiento de pasantías y la otra línea esta dirigida al fortalecimiento de los postgrados en la UC.

- La fundación, aparte de tener la posibilidad de enviar jóvenes o profesionales venezolanos al exterior, debe hacer un gran esfuerzo para fortalecer nuestros postgrados, en ese sentido hay varias propuestas para la concesión de créditos para los estudiantes de postgrados de la universidad, sobre todo los acreditados, y dar el apoyo a los que se organicen con universidades del exterior  estos puede recibir el sostén directo de la fundación.

- En  términos de apoyo o contribución del personal académico hay dos opciones que puede tomar la universidad, el primero de establecer un número determinado de estudiantes egresados que puedan ser directamente postulados por la universidad para créditos de la fundación. Esto quiere decir, que no tienen que pasar la prueba nacional que se realiza.

- Además en el fortalecimiento de los postgrados nacionales tenemos en primer lugar, la determinación de un número de crédito que también es asignado directamente por la universidad para aquellos postgrados acreditados.

- Es decir, que aquellos aspirantes a postgrado puedan disponer de una capacidad de gastos mientras están realizando su estudio, lo cual incluye, el pago de matricula, una asignación de 250 mil bolívares mensuales y seguro para efectuar estudios de especialización de maestrías y doctorados, en el país.

- Tienen que ser postgrados acreditados por dos razones, en primer lugar para contar un determinado número de postgrados y en segundo para estimular en las instituciones la política de acreditación de los mismos, entendiendo, que la acreditación apunta  en la dirección de una mayor exigencia en cuanto al funcionamiento y nivel del postgrado.

- De esta manera la universidad va proyectando una parte de su generación de relevo enviando esta gente a efectuar estudios al exterior o al país.

- Esto nos parece una acción muy importante para la universidad y el fortalecimiento del postgrado universitario. Igualmente la posibilidad de invitar profesores del exterior que vengan a impartir docencia o participar en proyectos de investigación en la UC. Son algunas de las opciones  y hay otras cosas conjuntamente con la Fundación (Fundacit).

- Existe también el programa Juan Antonio Pérez Bonalde, el cual propone traer a Venezuela académicos nuestros que han alcanzado altos niveles en el exterior, pero que pueden venir al país para impartir docencia y a contribuir al diseño de un postgrado,  a participar en un proyecto de investigación, en la organización de un evento, y es lo que hemos llamado "Vuelta a la Patria", es decir, que estos venezolanos exitosos en el exterior puedan venir al país a brindar sus conocimientos y apoyo a las universidades.

En realidad la fundación, acotó el Dr. José María Cadenas, tiene una política bien dura con los estudiantes que se quedan en el exterior, los reglamentos son bastantes rigurosos, porque el propósito de la fundación es invertir en la formación de nuestros jóvenes para que regresen al país a dar su aporte científico a solucionar los problemas que tiene el país.

- Lo que ocurre en que en el pasado, hubo jóvenes que se quedaron en el exterior, y estos recursos humanos de alta excelencia el país no debería desperdiciar y para mantener él vinculo con ese recurso se ha creado este programa, pero la fundación no auspicia sino que combate el que nuestros estudiantes se quede en el exterior.

 Más adelante expresó el Dr. José María Cadenas, que los programas con los profesores eran de cofinanciamiento con la universidad, porque el problema esta, en que la Fundación lo que ofrece es crédito educativo y no beca, ante lo cual los docentes del sistema superior prefieren el programa de estudio que le ofrece la universidad.

- Estos créditos son más bien para los egresados de la universidad, para jóvenes que puedan constituir la generación de relevo que la universidad posteriormente incorpore a sus filas, pero para la planta profesoral no es muy atractivo.

- Estas becas tienen una duración de tres años maestrías, cuatro para doctorados, uno o dos años para especialización, Depende del tipo de estudios que vaya a realizar, concluyó señalando el Dr. José María Cadenas.

Para preguntas y sugerencias contacte nuestro Consejo Editorial.
© Copyright 2001 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.