S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Contenido
Información Universitaria, regional y nacional.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo,

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Valencia, 16 de Julio de 2000. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 30.    www.tiempo.uc.edu.ve

En un encuentro nacional realizado en la UC

Docentes y Gremio Analizaron
Situación Actual de la Enfermería

Aminta Santiago

Para que sean eficaces los grandes cambios  de la atención en salud deben basarse en la formación  y en  la capacitación. Por lo que al ritmo del cambio que conlleva la reestructuración de la atención sanitaria implica que es necesario un esfuerzo sustancial para actualizar y  modernizar las estructuras de los programas básicos  de la formación en enfermería.

Así, lo señaló el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Carlos Callegari, en el marco de la apertura del  "I Encuentro Nacional,  Docencia,  Asistencia y Gremio", realizado en el Auditorio de la Escuela de Enfermeras.

Recalcó que hoy día la educación de enfermería  se desarrolla en un ambiente de gran dinamismo y enormes desafíos. Por lo que actualmente el termino globalización es el que más se utiliza  para describir la rapidez de los cambios, la explosión del desarrollo  del conocimiento, los conflictos  de los valores sociales  y culturales, el impacto de la tecnología y la diversidad de  las especialidades profesionales.

Así mismo, aseveró el decano Callegari,  que también se debe posibilitar  el análisis de la practica, la enseñanza  y la investigación en enfermería de acuerdo a las necesidades  cambiantes de la sociedad. De allí que los sistemas de atención  sanitaria son tan diversos en el mundo como los movimientos de reforma. En todas partes la reforma del sector sedentario  es una lucha constante y compleja y la dinámica socioeconómica, sociopolítica y sociocultural en Venezuela se caracteriza, entre otras cosas, por la desigual distribución de recursos  y acceso a los servicios de salud. Las reformas  sanitarias reconocen la igualdad como principio fundamental aunque al mismo tiempo dan prioridad a la eficacia, además existe una tendencia generalizada a la descentralización de la gestión administración sanitaria a las regiones, Municipios y Distritos.

Por su parte, la Prof. Yolanda Rodríguez, directora de la Escuela de Enfermería de la FCS. Destacó, que significaba motivo de gran satisfacción que la Universidad de Carabobo sea la primera que tiene una apertura hacia las  Federaciones y Colegios de Enfermeras en el país porque  esta consciente que el trabajo o las mejoras en la profesión de enfermería no se dan si no se combinan los tres elementos: gremio, servicio y la representación académica como son las universidades, porque hoy por hoy, es la carrera más representantiva en Ciencias de la Salud.

La idea general de la reunión fue consolidar la carrera y definir los perfiles claramente de los TSU y los licenciados como ya se ha venido mencionando en los análisis a fin de que  se puedan establecer los programas de educación permanente con participación de las Escuelas de Enfermería en el ámbito nacional.

El secretario general de la Federación Venezolana de Enfermería, Nelson López, señaló que  la Ley de salud esta muy deficiente y sé esta quedando en pura burocracia, de acuerdo a las últimas revisiones prueba de ello, cuando se realiza la calidad del servicio; no se le puede asegurar a la familia venezolana que van a ser atendidas como dignamente se merecen; y eso no aparece en la Ley de Salud; tampoco aparece la de recursos humanos para asegurar el servicio; pero en todo caso precisó, Lopez, que existen muchas cosas que aparecen en esa Ley  que se debe revisar  muy profundamente  a fin de que la enfermería tenga como una sola voz una opinión para ofrecer en la Asamblea Nacional, porque  de allí va a partir la política grande de la salud pública en Venezuela, se refirió a un material que se distribuyó con algunas observaciones referentes a la Ley sobre el ejercicio  de la enfermería, con las observaciones que hizo la Contraloría Jurídica de la Comisión de Salud y que reposan en cada Escuela, las Universidades y los Postgrados  y que precisamente se realizaría un encuentro en Caracas con los miembros de la Comisión de Salud que son lo encargados de revisar dicha Ley con quienes se sacaran algunas conclusiones para definir el instrumento y poder llevar la Ley a una primera discusión que se desea ocurra antes del mes de diciembre. En todo caso Lo que se pretende es que el instrumento sea analizado y revisado a tiempo con las debidas observaciones y recomendaciones pertinentes.

Por otra parte, precisó, Nelson López, que en lo referente al convenimiento laboral entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el gremio de enfermería de Venezuela firmado por la Federación, se establecen elementos bien claros donde se comienzan a definir  políticas referidas a la parte de servicio y formación del recurso humano. Informó lo referente a las políticas del postgrado en enfermería que ya están aprobadas en el convenio igualmente el Plan de Becas donde se arranca con setenta becas en el ámbito nacional más las regionales que alcanzan un total de 150. Pero existe una coyuntura, que se tienen las becas  pero no  las especialidades y el sueño del gremio de la enfermería  Venezolana es  concretar éstas especialidades. Y en ello se están haciendo todas las diligencias pertinentes.

Para preguntas y sugerencias contacte nuestro Consejo Editorial.
© Copyright 2001 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.