S E C C I O N E S

lopna

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Valencia, 16 de Abril de 2000. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 293.    www.tiempo.uc.edu.ve

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en el Banquillo

Luisa Freites

Recientemente se efectuo un" juicio a la LOPNA", cuyo desarrollo, balance y conclusiones exponemos en este texto.

C O N T E N I D O

 

Fijas
Secciones que encuentra semanal o quíncenalmete en nuestro semanario.

 

General
Información general de nuestra máxima casa universitaria o de interes.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo, Dirección de Cultura.

 En el marco de la celebración del primer aniversario de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), un grupo de muchachas y muchachos del Proyecto ASÍ SOMOS, de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP), conjuntamente con el Tribunal Supremo de Justicia, prepararon un juicio a la LOPNA.

 Para este acto se hicieron presentes diferentes representantes de los poderes públicos, miembros del cuerpo diplomático, centros educativos, Consejos de Derechos del Niño y del Adolescente, organizaciones gubernamentales y sociales de diferentes regiones del país.

 El evento comenzó con un saludo del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, quien además de dar cuenta de los avances en relación con la implementación de la LOPNA, en el área jurisdiccional, se comprometió, en nombre del máximo cuerpo de la justicia venezolana, a apoyar, decididamente, agilizando lo que aún falta en este campo, para que la LOPNA pueda cumplirse cabalmente.

 El núcleo de la jornada lo constituyó el juicio a la LOPNA. Un grupo de muchachas representó a los magistrados del Tribunal Supremo. Dos adolescentes fungieron como acusadores y dos como defensores. Otros jóvenes representaron al resto de los oficiantes de la audiencia administrativa que se estaba desarrollando.

 Los acusadores basaron sus argumentos en lo siguiente:

    ¨ La LOPNA es idealista
    ¨ Es muy larga
    ¨ Contiene más derechos que deberes
    ¨ La sociedad invade los terrenos del Estado, quitándole responsabilidad
    ¨ La gente no está acostumbrada a participar y, de acuerdo a lo establecido en la LOPNA, para que se monte el Sistema de Protección, es necesario que la sociedad participe.

    Los defensores respondieron lo siguiente:

    ¨ La LOPNA plantea una situación de máxima protección para niños y adolescentes. Este es un ideal que hay que conseguir y por el cual hay que luchar. Si actualmente se hubiese alcanzado la protección que niños y adolescentes requieren, no sería necesario plantearlo en ninguna ley.
    ¨ Con respecto a la extensión, era preciso contar con un instrumento que pudiera ponerse en práctica inmediatamente, sin que necesitara de otro complemento jurídico.
    ¨ En relación con los deberes, la defensa indicó que el disfrute de cada derecho comportaba el cumplimiento de un deber. Ejemplificaron con el derecho a la educación, diciendo que para poder gozar de este derecho era necesario asistir a clase y cumplir con las obligaciones estudiantiles, lo cual, a todos luces supone cumplimiento de deberes.
    ¨ Con respecto a si se le quitaban obligaciones al Estado, se señaló que éste seguía con sus responsabilidades intactas, que simplemente se estaba incorporando claramente a la familia y a la sociedad, en roles de corresponsabilidad, que, innegablemente, les son propios, tratándose de que el seno primario de los niños y adolescentes es su familia y que el conjunto de ellas constituyen  la sociedad.
    ¨ Si la gente no está acostumbrada a participar, debe ir aprendiendo a hacerlo. A participar se aprende participando.
    ¨ Con respecto al retraso en el montaje del Sistema se habló de la complejidad que suponía su puesta en práctica y de las dilaciones que había generado la falta de compromiso de algunos involucrados, pero que no podía responsabilizarse a la LOPNA de las faltas cometidas por quienes tienen en sus manos su cumplimiento.

Por lo referido, por la defensa se solicitó al máximo Tribunal que se declarara a la LOPNA inocente.

Los magistrados preguntaron a la parte acusadora y a la defensa sobre aspectos que consideraron pertinentes aclarar y profundizar. Cada sector argumentó y, seguidamente, el Tribunal ordenó al jurado, conformado por más de trescientos niños y adolescentes de treinta y ocho centros educacionales, que de acuerdo a los alegatos presentados en la audiencia votaran por las dos opciones que cada miembro del jurado tenía en su boleta: culpable o inocente. Recogidas las boletas, los miembros del Tribunal se retiraron a deliberar. Posteriormente, anunciaron el veredicto: LA LOPNA ES INOCENTE, sin embargo, se instó a todos los involucrados a trabajar intensamente para solventar todo lo necesario para que su vigencia sea plena. No todos los miembros del jurado votaron inocente, aunque  una inmensa mayoría así lo hizo, lo cual da cuenta de la libertad con la cual los estudiantes expresaron su opinión.

Después de la audiencia, fue explicada la metodología seguida para la preparación del juicio. Las muchachas y muchachos que participaron en el Proyecto, estuvieron planificando la actividad durante dos meses, en los cuales se reunieron con policías, maestros, defensores y personas que pudieran ofrecer una visión de los logros y limitaciones de la entrada en vigencia de la LOPNA. Hicieron talleres y jornadas que les permitieron construir el cuerpo de alegatos a favor o en contra de la LOPNA y con ellos elaboraron el guión de la audiencia que pusieron en escena ante la sala plenaria del Tribunal Supremo de Justicia, con una asistencia de tal magnitud que hubo mucha gente de pie y personas sentadas en los escalones de las escaleras de los diferentes pasillos del auditorio.

A continuación se realizó un panel conformado por el magistrado Dr. Omar Mora, representando al Tribunal Supremo de Justicia, el Dr. Isaías Rodríguez, Fiscal de la República, la Dra. Marelis Pérez Marcano, Presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional y el Dr. Cristóbal Cornieles a nombre del Consejo Nacional de Derechos. Todos expresaron su satisfacción por lo escuchado, hicieron un balance favorable del primer año de la LOPNA y expresaron su voluntad y compromiso para que la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente supere los obstáculos con los que se ha topado y alcance su vigencia plena.

Cuando el acto estaba por cerrarse se incorporó la Primera Dama, Sra. Marisabel de Chávez, quien hizo su balance, reconociendo logros e invitando a todos   a trabajar intensamente, si era necesario con carácter de emergencia, para que la LOPNA estuviera  a tono con las necesidades de protección de las niñas, los niños, las y los adolescentes. 

Haber estado presente en tan valiosa jornada es para CEA-UC motivo de alegría y esperanza en un futuro mejor, en el cual actuarán líderes y ciudadanos que se han ido formando desde su niñez  y adolescencia con una visión más positiva y congruente de  la participación  y la  vida en democracia.

Miembro del Equipo Coordinador de CEA-UC

[Principal] [Fijas] [General] [Avisos]

Para preguntas y sugerencias  contacte nuestro Consejo Editorial
© Copyright 2000 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.