S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Fijas
Secciones que encuentra semanal o quíncenalmete en nuestro semanario.

 

General
Información general de nuestra máxima casa universitaria o de interes.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo, Dirección de Cultura.

El Dr. Jacobo Divo

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Valencia, 19 de Febrero de 2000. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 287.    www.tiempo.uc.edu.ve

Decano y Vicerrector en épocas difíciles de la universidad
Murió el Dr. Jacobo Divo

Al comienzo de la tarde del jueves 15 de febrero murió el Dr. Jacobo Divo, profesor jubilado de nuestra universidad. Con pesar y dolor registramos la pérdida institucional que su muerte representa, por haber sido él un hombre profundamente ligado a la vida del alma mater carabobeña. Médico y cardiólogo de reconocida  trayectoria profesional, lo conocimos, desde nuestra infancia, por razones familiares. Mantuve con los tres hermanos Divo Guede: Eduardo, Jacobo y Alejandro, con cada uno en su momento, una muy buena relación.

Con su hermano Eduardo, la inicié cuando fui su paciente, aun antes de cumplir mi  primer año de edad, acontecimiento que siempre recordábamos en nuestras conversaciones; con  Jacobo, quien durante algún tiempo fue cardiólogo de mi madre, comencé una amistad en los primeros años de mi vida, y  con Alejandro, su otro hermano, me unió una relación madura intelectual que aprecié hasta su muerte.

Con el Dr. Jacobo Divo profundicé la relación en la Universidad de Carabobo. Aquí pude constatar su cordialidad y trato afectuoso, no sólo por sus preguntas frecuentes acerca de nuestra vida y demás aconteceres familiares, sino al verlo participar en los diferentes eventos académicos que promovió cuando era vicerrector.

A él estuve muy ligado en la oportunidad en que aspiró al rectorado de la universidad; aún recuerdo la campaña que realizamos, y hoy, con cierta nostalgia, evoco las conversaciones que sostuviéramos sobre el futuro de nuestra institución.

Jacobo Divo era, sin duda, un hombre íntegro, que al tiempo que lucía un modo de ser decidido y fuerte, defendía sus ideas con apertura y diálogo. Religioso hasta sus días finales, enfrentó los acontecimientos de la vida con fuerza de carácter. Fue un rotundo admirador de su madre, Isabel Guede, a quien le reconocía su trabajo y empeño de enfrentar su temprana viudez con la firmeza suficiente para levantar profesionalmente a los hijos pequeños, quienes con el tiempo se convirtieron en tres hombres íntegros. Esa mujer, me dijo él, "tenía todo los méritos del mundo". Alguna vez me habló del pequeño negocio que sostenía la familia, al momento de la muerte del padre,  y de la casa en la cual vivió el hogar Divo Guede en la Calle Boyacá, entre Paez y Comercio.

Hoy la Universidad de Carabobo, al registar su muerte, aun en su pesar por lo que ella significa, puede estar orgullosa de haber contado en su seno con este hombre cabal que fue decano, promotor de la transformación de la Facultad de Medicina en Facultad de Ciencias de la Salud, y miembro del equipo rectoral, como vicerrector académico  en el perído 1976-1980, durante la gestión rectoral de Pablo Bolaños Scarton. Reciban su esposa y todos sus hijos, y muy especialmente su hija Jessy Divo de Romero,  integrante de nuestro cuerpo de autoridades, la seguridad de que la Universidad de Carabobo no olvidará jamás a los hombres que, como Jacobo Divo Guedde, han trabajado y luchado por ella en cualquier momento de su acontecer. Reciban el pesar de la comunidad ucista, con la seguridad de mantenerlos siempre en la memoria, en la evocación y el recuerdo. Paz a sus restos.

Prof. Iván Hurtado León

[Principal] [Fijas] [General] [Avisos]

Para preguntas y sugerencias  contacte nuestro Webmaster .
© Copyright 2000 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.