S E C C I O N E S

C O N T E N I D O

 

Fijas
Secciones que encuentra semanal o quíncenalmete en nuestro semanario.

 

General
Información general de nuestra máxima casa universitaria o de interes.

 

Avisos
Avisos, acuerdos, ofertas de empleo, Dirección de Cultura.

Unidadde Microbiología Ambiental ...

Tiempo Universitario

al día con el quehacer de la universidad, la Región y el País

Valencia, 8 de Enero de 2001. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 281.    www.tiempo.uc.edu.ve

Unidad de Microbiología Ambiental
Genera Recursos Económicos para la UC

Héctor Cenis Sánchez

Luis Medina, Nairalith Ramos y Luis Medina Rojas, de la Unidad de Microbiología
Con apenas 4 años de fundada, la Unidad de Microbiología Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, genera sus propios recursos económicos, que sirven para gastos de trabajos de investigación  y  aportes para la universidad.

Así lo informó el profesor Luis Medina, director de la unidad, quien explicó  "que los aportes económicos que suministró el año 2000 esta unidad de investigación, para la Universidad de Carabobo, fueron siete millones de bolívares".

–Todos estos ingresos son producto del arduo trabajo realizado en nuestro laboratorio y en los sitios donde se investiga, por un equipo multidisciplinario conformado por los doctores Carlos Martínez, Oscar Valbuena, Luis Medina Rojas, Oscar Valbuena; y los licenciados Nairalith Ramos y Tomás Rojas.

Añadió el Dr. Medina que también cumplen con actividades académicas, ya que reciben a los pasantes de la Escuela de Bioanálisis. De igual forma se realizan  trabajos de investigación porque asesoran a los estudiantes tesistas de las facultades de Ciencias de la Salud, Facyt, Ingeniería y del Área de Estudios de Postgrado. Vale destacar que  uno de esos trabajos ganó un premio en un congreso.

¿Cuándo comienza este proyecto?

En realidad este proyecto lo comenzó el profesor Carlos Martínez Trejos, del Departamento de Microbiología, y la profesora Imperio Lugo. Sin embargo, el proyecto quedó en el Consejo Universitario aproximadamente tres años esperando por su aprobación, y en vista de que el programa  es bueno yo lo tomo, junto con los profesores Carlos Martínez, Tomás Rojas y la Lic. Nairalith Ramos. Comenzamos a desarrollarlo hace aproximadamente cuatro años, sin tener muchos implementos con los cuales trabajar, tuve que recoger algunas cosas que estaban por allí como desecho y las pusimos a funcionar. Quiero decirte que en este momento nos sentimos muy orgullosos, porque están dando sus frutos.               

¿Cuál fue ese trabajo de investigación que obtuvo el premio en el congreso?

–Fue un trabajo de grado presentado por la ingeniera Mariela Aular T., para optar al título de Magíster en Ingeniería Ambiental, denominado  "Biodegradación de Polímeros de Acrilamida por Bacterias Aerobias". Fue  presentado ante el Área de Postgrado de la Universidad de Carabobo, yo fui  tutor de la tesis y el Dr. Miguel Montilva, en metodología.

Luego, en el año 1997, se realizó en Caracas el "IX Congreso Venezolano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental", y este mismo trabajo de investigación concursó como tema libre. Allí el jurado por unanimidad decidió concederle  el premio al mejor trabajo, por lo cual nos sentimos muy orgullosos en nuestra Unidad de Microbiología Ambiental.

¿Qué tipos de trabajos han realizando para la industria?

–Hemos trabajado en todo lo relacionado con el ambiente: con la planta de tratamiento de la Chrysler, los comedores de la Ford, con la Represa Pao-Cachinche, con Hidroven, a escala nacional; y con Hidrocentro, a nivel  regional, en el área de microbiología.

En investigación hemos desarrollado la biorremediación, que es la transformación de sustancias por medio de microorganismos. Es una parte de la línea de investigación de la Unidad de Microbiología.  Estamos en este momento trabajando en conjunto con el Dr. Oscar Valbuena en Las Trincheras, en las aguas termales, donde realizamos unos estudios de las bacterias termofilas, productoras de proteasas, cuyas enzimas pueden ser de utilidad industrial. 

De igual forma hay  investigaciones sobre el aislamiento y caracterización de cepas bacterianas en orimulsión, estudio de biorremediación de lodos químicos, estudios de hongos en las bibliotecas de la Universidad de Carabobo, aislamiento de cepas bacterianas capaces de degradar fenol como fuente de carbono;  aislamiento del género de streptomices en suelo del norte de la ciudad de Valencia; estudio de biodegradación de afluentes de una industria papelera, calidad bacteriológica de productos tipo escabeche,  expendido en el litoral carabobeño; biodegradación por bacterias termofilas de compuestos derivados del petróleo, entre otras investigaciones.

[Principal] [Fijas] [General] [Avisos]

Para preguntas y sugerencias  contacte nuestro Consejo Editorialr .
© Copyright 2000 Tiempo Universitario.  Todos los derechos reservados.