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Valencia, 17 de Julio de  2000. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 265.    www.tiempo.uc.edu.ve

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES (CNU), REUNIÓN DEL 30-6-2000, SOBRE EL SALARIO INTEGRAL

    Ciudadano
    Héctor Navarro
    Ministro Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU)
    Caracas.

Me dirijo a usted, con la finalidad de solicitar formalmente reconsideración de la resolución aprobada por el Consejo Nacional de Universidades, en su reunión del día 30-6-2000, en relación con la política de unificación de criterios sobre el Salario Integral, cuyo contenido se encuentra en el Proyecto de Acta que se adjunta.

Esta petición se fundamenta en el criterio ya expresado por varios miembros del cuerpo, en el sentido de que muchas Universidades Nacionales vienen aplicando un concepto de Salario Integral que abarca mayores beneficios que los aprobados por el CNU, por lo cual dicha resolución podría conducir a dificultades presupuestarias muy graves en algunas instituciones. Adicionalmente, en la Convención Colectiva del Personal Obrero al servicio de las Universidades Nacionales y de las Oficinas Técnicas Auxiliares del CNU (1997-1999), la Cláusula 11 (Bono Vacacional y Bonificación de Fin de Año) del Capítulo III Referido a Beneficios  Socioeconómicos, establece:

"La parte empleadora conviene en cancelar a sus obreros el Bono Vacacional y la Bonificación de Fin de Año a razón de 60 días de Salario Integral en cada caso. El cálculo de dichos beneficios se realizará de manera que ninguno de ellos sea tomado en consideración para producir efectos sobre sí mismo",

y de conformidad con criterios sostenidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en el pasado, su aplicación concreta conllevaba admitir la incidencia del Bono de Fin de Año en el Salario Integral, para los efectos del cálculo del Bono Vacacional y, de igual manera, la incidencia del Bono Vacacional en el Salario Integral para el cálculo del Bono de Fin de Año. Esta metodología, conocida como la incidencia cruzada de tales bonos, se viene aplicando en varias universidades y ha sido extendida, en muchas de ellas, hasta los miembros del personal docente y administrativo.

En conclusión, se considera beneficioso y pertinente que, en este momento, una política de unificación de criterios  sobre el Salario Integral nos lleve a un punto de mayor equilibrio; y se debería  considerar este concepto de incidencia cruzada para que los efectos presupuestarios no sean tan perjudiciales, con respecto a la política aprobada por el CNU ya referida.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo su atención sobre el particular, me despido de Ud.

    Atentamente,

    Asdrúbal Romero M.
    Rector

RESOLUCIÓN

Aprobar el informe presentado por el Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Dr. Luis Fuenmayor Toro, sobre los criterios y componentes del salario integral en el sector de las universidades. A los efectos de la aplicación de los incrementos salariales en los próximos años, se tomará en cuenta la siguiente política de unificación de criterios del salario integral:

1. Sueldo Básico (equivalente a la definición legal de salario normal).

Personal Docente y de Investigación, incluye:

    - Sueldos de la tabla aprobada por el CNU en las Normas de Homologación  1998-1999 (incorporó prima por hogar y prima de actualización académica).
    - Prima por cargo directo.
    - Prima por antigüedad del docente ubicado en la categoría de titular a dedicación exclusiva y tiempo completo.
    - Prima por antigüedad del auxiliar docente a dedicación exclusiva y tiempo completo ubicado en la V categoría.

Personal Administrativo, Técnico y de Servicio (no obrero), incluye:

    - Sueldo del cargo según tabulador aprobado por el CNU (incorpora prima asistencial, prima por hogar, prima de transporte, prima de alimentación, prima de antigüedad y eficiencia).
    - Prima por cargo directivo.
    - Prima asignada a los profesionales universitarios y técnicos superiores, que ejerzan cargos que requieren esa formación académica.

Con sueldo básico se calculan los beneficios siguientes:

    - Incrementos salariales convenidos en los acuerdos federativos y aquéllos de los decretos emanados del Ejecutivo Nacional, cuando correspondan.
    - Bono nocturno, sobretiempo, trabajo en días feriados, compensaciones salariales.
    - Aportes y retenciones institucionales, tales como: Caja de Ahorros, Fondo de Jubilación, Ley de Política Habitacional, Ley de Paro Forzoso y otros aportes, que si bien constituyen beneficios no son entregados en forma directa al trabajador.

1. Sueldo para el cálculo de los Bonos Vacacionales y de fin de año, debe incluir:

    - Sueldo básico
    - Prima por hijos
    - Caja de ahorros

    No se consideran, a los efectos de los respectivos cálculos de los bonos vacacionales y de fin de año, fórmulas diferentes contrarias a los fundamentos ya establecidos, para evitar con ello la inclusión  de alícuotas de otros beneficios, que alteran las condiciones de procedencia de los mismos.

1. Sueldo para el cálculo de las prestaciones sociales, debe incluir: (es el denominado salario integral, que incluye todos los conceptos señalados anteriormente en el salario básico)

    - Sueldo básico
    - Prima por hijo
    - Caja de ahorros
    - Cuota parte de los bonos vacacionales y de fin de año.

    Estas definiciones configuran el marco conceptual definitivo de los componentes salariales aplicables en cada caso.

    La estimación de los recursos presupuestarios destinados al pago de los  beneficios de carácter salarial, contenidos en los acuerdos federativos y actas convenios para el personal académico y administrativo, se  realizarán con base en los  conceptos de salario que apruebe el Consejo Nacional de Universidades para tales efectos.

2. Con relación al pago de otros conceptos, tales como: gastos de representación, prima por residencia, bonos de desempeño y bono por doctorado, la Oficina de Planificación del Sector Universitario presentará un informe para  la próxima reunión del CNU. Asimismo, consideraciones sobre la forma y oportunidad del pago por concepto de prima de antigüedad para los profesores  a dedicación exclusiva y tiempo completo ubicados en la categoría de titular y los auxiliares docentes en dedicación exclusiva y tiempo completo ubicado en la V categoría.

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