Menú dispositivos móviles

Tres personajes del pesebre revelaron al mundo el nacimiento del Niño Dios

Texto:
Enero, 6, 2019
Especiales

Con el Día de Reyes o la fiesta de la Epifanía, concluye un ciclo ofrendas en honor al Niño Jesús, celebración que se mantiene con altibajos entre los católicos de todo el mundo, pero que está representado en los pesebres de manera inalterable por tres enigmáticos personajes.

Con sus fastuosos atuendos, tal como lo presentan las figuras de yeso, cerámica, barro, tela e infinidad de materiales a través de los cuales toman forma humana, Melchor, Gaspar y Baltazar siempre están presentes en los nacimientos que se elaboran en casas, templos y espacios públicos y privados.

No siempre es comprendida su presencia junto a la sagrada familia, especialmente por parte de niños, por cuanto las simpatías de los pequeños de la casa se centran en la imagen del Niño Jesús, quizás por aquello de que trae los regalos, como es la creencia generalizada en Venezuela.

Si bien la llegada de los regalos en la tradición venezolana se le atribuye al Niño Jesús, en los relatos bíblicos son los reyes quienes llevaron ofrendas al Niño Dios. Sus ofrendas fueron oro, incienso y mirra, productos que eran muy apreciados en la época de Jesús.
La verdadera importancia de estos personajes fue la revelación que hicieron acerca del nacimiento del Niño Jesús en Belén de Judá hace más de dos mil años.

No se sabe si estos personajes existieron en verdad. En la Biblia, hay una sola referencia a estos magos y no se menciona nada de reyes ni que eran tres. Tampoco se indica nada acerca de la raza ni que eran hombres.

En el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12, se menciona que, cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos que preguntaron dónde estaba el rey de los judíos que ha nacido.

VISTAS

Esta publicación