Menú dispositivos móviles

Rectora Jessy Divo de Romero

Plan de reconocimiento al personal ucista avanza a una nueva etapa

En el Consejo Universitario se discutirá plan de reconocimiento a los ucistas

Texto: Mariely Mendoza
Junio, 5, 2020
Foto: Archivo TU

Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, al anunciar la realización de la primera sesión presencial del Consejo Universitario, durante esta cuarentena, informó que uno de los temas que se ha incluido en la agenda es el Plan de Reconocimiento al Personal, enmarcado en el Sistema de Remuneraciones al Personal de Elección, Libre Nombramiento y Remoción y de Confianza. Este sistema, que se ha venido desarrollando progresivamente desde el año 2018, involucra no solo a docentes activos y jubilados en servicio activo, sino también al personal administrativo y obrero, quienes realizan funciones que van más allá de las obligaciones inherentes a su cargo.

En el año 2019, en una segunda fase, este sistema se amplió a la jerarquía académica, a los jefes de departamento, a los coordinadores de auditoría académica y editores de revistas, sumándose además los cargos de asistente de apoyo a directores y supervisores. En esta misma fase, se incluyó el bono por proyecto y asiduidad, correspondiente al personal que asume proyectos especiales por un tiempo determinado. En la tercera fase se incluyó a los jefes de cátedra. Todos estos beneficios, aprobados por el Consejo Universitario, ya han sido abonados a las cuentas de estos trabajadores ucistas.

La máxima autoridad señaló que ha sido un proceso en el que se ha avanzado paso a paso, con el objetivo de construir un tejido que permita mejorar los salarios de los profesores, quienes tienen responsabilidad de investigación, docencia y extensión. Hasta ahora, con este plan se ha logrado beneficiar aproximadamente a 1.300 ucistas.

Este sistema inclusivo, aprobado en el año 2005, ha sido fortalecido por esta gestión de autoridades. Ante la indiferencia y falta de respuesta del órgano ministerial, el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo asumió el tema salarial procurando mejorar el ingreso de todos los ucistas. Por ello, el día domingo, en el Consejo Universitario voy a presentar la implementación de la cuarta fase, es decir, el reconocimiento a todo el personal docente y de investigación que desempeña actividades académicas, de investigación, docencia y extensión.

Este sistema avanza hacia una quinta fase en la que se propondrá la incorporación del personal jubilado, por lo que ya se está haciendo el análisis correspondiente. Finalmente indicó que estos mismos cálculos se están haciendo con el personal administrativo y obrero.

Tomando en cuenta que desde el Ministerio se ha solicitado la maqueta para el cálculo del bono vacacional de este año, hemos considerado proponer la incorporación de un número adicional de beneficiarios para ir avanzando en este plan.

Para finalizar, la máxima autoridad hizo énfasis en el compromiso que las autoridades universitarias tienen con los trabajadores ucistas, intención que les ha llevado a buscar las mejores alternativas para atender las necesidades de los trabajadores, sin que esto signifique abandonar las reiteradas solicitudes hechas a los representantes del Ministerio de Educación Universitaria, quienes son los que rigen la política salarial.

VISTAS

Esta publicación