Menú dispositivos móviles

Alianza entre la Gubs y el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez

“Geo-Metría del Color” de Javier Miranda llegó a Margarita

Los aviones de papel de “Sueños en fuga” representan la diáspora venezolana y está inspirada en 16 amigos del artista que se han ido del país.

Texto: Daniela Chirinos
Febrero, 20, 2019
Foto: Tomadas del catálogo

Esta muestra itinerante que inició en Valencia, ya estuvo en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y, luego de Nueva Esparta, seguirá en Mérida, Barquisimeto, Caracas hasta retornar a Carabobo

Es la primera vez que el artista carabobeño Javier Miranda expone en Margarita, y lo hace con una muestra cargada de simbolismos personales y creativos titulada “Geo-Metría del Color” que desde el pasado 9 de febrero ocupan la Sala Omar Carreño del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez.

Miranda llegó dispuesto a conquistar el estado Nueva Esparta con compendio de piezas que dan  fe de la evolución de su propuesta plástica, que surgió del origami y los pliegues del papel, hasta convertirse en esculturas geométricas de aluminio, acero galvanizado y bronce, bañadas o no de colores vibrantes.

Además, esta individual itinerante es el resultado de la alianza entre el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez y la Universidad de Carabobo, a través de su Galería  Universitaria Braulio Salazar (Gubs), instituciones que están dispuestas a impulsar el talento venezolano y mantener activo el movimiento cultural y artístico en el país.

“Geo-Metría del Color” es la continuación de una gira que comenzó en el Hesperia WTC de  Carabobo; siguió en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez  y, luego de Nueva Esparta, seguirá en Mérida, Barquisimeto, Caracas hasta retornar a Valencia. De ahí que el artista subraye que “lo simpático de esta exposición” es su posibilidad de adaptarse a los espacios museísticos, como lo reseñó la prensa local.

De la serie Solapados

La inauguración contó con la presencia del presidente del Iadecebne, Jorge Luis Marcano; la coordinadora del museo, Grecia Salazar; artistas invitados y familiares del exponente carabobeño.

Lenguaje de un realizador prolijo

Cada pieza es más que la combinación de formas geométricas entre las que destacan triángulos, esferas, cuadrados, pentágonos, polígonos, creados a partir de la versatilidad del material que, aunque rígido, cede a los preceptos creativos de este artista prolijo hasta convertirse en esculturas moldeadas a mano y unidas por remaches y clavos.

De la serie Solapados

Javier Miranda avanza hacia lo constructivista, hacia lo concreto, hacia lo Madi, hacia lo minimalista.  Cada escultura funciona de forma individual o en conjunto, a las que añade elementos modulares, tridimensionales en serie, que van mutando, rotando o permanecen estáticos, con variaciones de ángulos y colores hasta crear ritmos y tensión en un encuentro visual brillante.

Así lo plantea Lunes Rodríguez Coronel, director de la Gubs, en el catálogo de esta muestra que no deja nada al azar, ni siquiera su título, porque con “Geo-Metría” el artista se refiere a la mezcla de lo geográfico y lo geométrico. Mientras que el “Color” otorga significado a cada pieza.

“El verde es del cerro El Café en Valencia, el azul es del cielo en una hora particular. Todo tiene un pantone y todo está mezclado con cosas que he ido viendo a través del tiempo”, comentó Miranda a la prensa de Nueva Esparta.

Dodecaedro abierto

Además, los aviones de papel de “Sueños en fuga” representan la diáspora venezolana y está inspirada en 16 amigos del artista que se han ido del país. Y con la obra interactiva “Ikaro” honra a Geraldine Moreno, la joven carabobeña que murió en las manifestaciones del 2014.

VISTAS

Esta publicación