Menú dispositivos móviles

En 2018 se realizaron 38 mil 237 atenciones primarias en salud

UAMI continúa atendiendo pacientes sin insumos ni aire acondicionado

Oscar Mora, director de Salud Integral de la UC

Texto: Carmen Luisa Flórez
Febrero, 8, 2019
Foto: Vicerrectorado Administrativo

El centro de salud tendría capacidad de ofrecer hasta 100 mil servicios de atención primaria al año, de contar con las condiciones ideales

A pesar de la necesidad de atención primaria en salud que tiene la comunidad universitaria debido a los altos costos de los servicios médicos y a la falta de un presupuesto acorde con la alta inflación del país, la Unidad de Atención Médica Integral (Uami) de la Universidad de Carabobo (UC), tuvo un sensible descenso en la cantidad de personas atendidas durante el año 2018.

Oscar Mora, director de Salud Integral de la UC, atribuyó este hecho a diversas causas. Indicó que el servicio fue afectado por problemas presupuestarios que trajeron consecuencias en cuanto a infraestructura, aspectos salariales e insumos médicos.

Adicionalmente, los exámenes de laboratorio e imágenes que soportan la actividad médica y que la Universidad subsidiaba en un alto porcentaje, no fue posible realizarlos durante el segundo semestre del año 2018, ante la falta de envío de estos recursos por parte del ministerio. “Los  pacientes dejan de asistir a la consulta porque no tienen cómo costear sus exámenes, prefieren comer, y solamente se dirigen a los centros de salud en casos de emergencia”.

Por otra parte, informó que las instalaciones de Uami ubicadas en el Centro Comercial La Viña Siglo XXI “llevan dos años sin aire acondicionado y tres años sin ambulancia operativa, por lo que de esta manera se hace imposible brindar una atención médica adecuada”.

Cifras de atención médica

Sin embargo, y a pesar de las graves condiciones descritas, según informe de la Dirección de Salud Integral de la UC, en el año 2018 se prestaron 38 mil 237 servicios de atención médica primaria, consistentes en 11 mil 743 consultas generales y de emergencia; 9mil 299 consultas médicas especializadas; 453 consultas pediátricas; un mil 479 servicios de vacunación para adultos y niños; 2 mil 538 exámenes especiales y 12 mil 725 consultas odontológicas, siendo éstas últimas las cumplidas en un mayor porcentaje de lo planificado (68,41%).

Esta cantidad de pacientes atendidos se distribuyeron entre 33,52% de personal docente y  familiares; 42,26% de empleados y familiares de ellos; 19,43% de personal obrero y sus familiares y 4,77% de personas pertenecientes a la comunidad.

En otro aspecto del informe, el responsable de los servicios de Salud Integral de la UC manifestó que las dificultades económicas impidieron el cumplimiento de la meta de 12 programas de capacitación previstos para la capacitación del capital humano; y solo fue posible llevar a cabo cinco de ellos.

Mora destacó que Uami tendría capacidad de ofrecer hasta 100 mil servicios de atención primaria en salud al año, de contar con las condiciones ideales. En tal sentido hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria requiriendo se respete lo que la esta casa de estudios ha solicitado para esta asistencia.

“El problema extremadamente grave que existe con el Sismeu y la poca cobertura que brinda a la comunidad universitaria obliga a que un centro de salud de esta naturaleza sea eficiente y operativo. En estas instalaciones hay potencial: simplemente con los recursos adecuados podemos paliar en parte la grave crisis de salud que viven los miembros de la comunidad universitaria”, finalizó Oscar Mora.

VISTAS

Esta publicación