Menú dispositivos móviles

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Elevar la conciencia para su prevención y diagnóstico temprano es parte de la lucha

Elevar la conciencia para su prevención o diagnóstico temprano es parte de la lucha de todos contra el cáncer a nivel mundial.

Texto: Antonella Fischietto M
Febrero, 4, 2019
Especiales
Foto: Archivo Tiempo Universitario

La OMS prevé que el número de casos nuevos de cáncer se incrementará en las próximas dos décadas, muchos de los cuales será en Africa, Asia, Sur y Centro América

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, pero el número de casos pueden disminuirse a través del cuidado de la salud, alimentación y factores medioambientales, además de un diagnóstico temprano mediante estudios de exámenes de sangre, de imagen y pruebas genéticas.

Esta enfermedad puede presentarse en cualquier etapa de la vida y se caracteriza por el crecimiento y la diseminación anormales de células. Los cinco tipos de cáncer que cobran más víctimas en el mundo son: pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y  mamario. Con base en los perfiles oncológicos por países de 2014, el tipo de cáncer más frecuente en Venezuela es el de próstata en hombres y el de mama en mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) acordaron en el año 2000 establecer el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer.

La  OMS prevé que el número de casos nuevos de cáncer se incrementará en las próximas dos décadas y más del 60 por ciento de los mismos se producirá en África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, regiones en las cuales se registra el 70 por ciento de los fallecimientos por cáncer en el mundo.

Según la OMS, entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se puede prevenir mediante hábitos saludables, entre los cuales está evitar el consumo de tabaco, inmunizarse contra las infecciones que los causan y alimentarse sanamente.

Entre las infecciones causantes de cáncer y que son prevenibles por vacuna, están los papilomavirus humanos, que producen cáncer cérvico uterino, y el virus de la hepatitis B, que termina en cáncer de hígado.

El objetivo principal del Día Mundial contra el Cáncer es lograr elevar la conciencia sobre una de las enfermedades con mayor grado de mortalidad, difundiendo acciones de prevención y detección temprana.

VISTAS

Esta publicación