Tiempo Universitario

Menú dispositivos móviles

Buscar

A partir del miércoles 31

Empleados y obreros de la UC se paralizan por 72 horas

Pedro Ulacio y Joé Gil acompañados de otros directivos de los sindicatos que representan, como la Aeuc y Souc.

Tiempo Universitario
Texto: Antonella Fischietto M.
Enero, 28, 2019
Noticias
Foto: Carlos Andrés Pérez

La medida fue anunciada por directivos de la Aeuc y de Souc en rechazo al incumplimiento de la contratación colectiva y, en particular, a las tablas salariales

Directivos de los sindicatos de empleados y obreros de la Universidad de Carabobo convocaron a un paro de actividades por 72 horas a partir de este miércoles 31 de enero, debido a que persiste el incumplimiento de la normativa laboral y, en particular, rechazan las tablas salariales para el sector que inicia el cálculo en un salario mínimo.

 

Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la UC (Aeuc), y Joe Gil, secretario general del Sindicato Unico de Obreros de la UC (Souc), anunciaron la medida este lunes, luego de una reunión que sostuvieron con los demás directivos para evaluar las acciones a seguir esta semana.

 

Se trata del segundo paro en lo que va del año, en razón de que persiste el incumplimiento de distintas cláusulas de la III Convención Colectiva, la cual se venció el pasado 31 de diciembre, pero se sigue aplicando mientras no haya una nueva contratación.

 

Han decidido mantener el conflicto en la modalidad de paro de actividades por decisión de los distintos sindicatos a nivel nacional y aclararon que no realizarán acciones de calle esta semana, debido a la delicada situación del país.

 

Reconocieron, que hay un deterioro generalizado de las condiciones de trabajo en los distintos espacios de la universidad, además que el trabajador hace el mayor esfuerzo por cumplir. Dijeron que ha habido salida de personal, pero no posee una data exacta de la cantidad de trabajadores que se ha ido de la universidad, ya sea con o sin permiso no remunerado.

 

Rechazo a las tablas salariales

 

Pedro Ulacio manifestó que, desde la dirigencia gremial, no se sabe qué hacer ante las calamidades que están sufriendo los trabajadores universitarios, y por tal razón solicitó a los gremios cumplir a cabalidad el paro de actividades que está siendo convocado para esta semana.

 

Señaló que las tablas salariales que el gobierno pretende aplicar lleva a que todos los trabajadores del sector ganen lo mismo, con lo cual no hay ningún incentivo.

 

-Estamos en la peor situación que han podido estar las universidades. Pedimos a los funcionarios que están a cargo de la materia laboral que se pongan las manos en el pecho y reconozcan que no se puede permitir este deterioro, expresó el directivo de la Aeuc.

Por su parte, Joe Gil afirmó que, hasta la fecha, los gremios no han recibido respuesta del Ministerio del Trabajo en relación con el contrato colectivo, que incluye entro otras cláusulas, las tablas salariales.

 

“Queremos que el gobierno cumpla con el contrato colectivo y no siga imponiendo tablas salariales inconsultas. Ninguno de los gremios hemos participado en la construcción de esas tablas, en las cuales se irrespeta la base de cálculo”, indicó Gil.

 

Recordó que, entre junio y julio de 2018, hubo un acercamiento entre los gremios y el gobierno para revisar el rezago del salario en su momento y se firma un acta donde se fijó como mínimo para iniciar el cálculo 4.5 salarios mínimos y luego venían las interescalas para todo el personal (docentes, administrativos y obreros).

 

Lamentó que el 17 de enero de 2019 “un coordinador de Fetuv habló por el sector y firmó unas tablas salariales donde inician con un salario mínimo, ni siquiera con 1.5 salario, mientras que las interescalas no llegan a 2.8 salarios.

 

Informó que este miércoles 31 se tiene previsto que los gremios se reúnan en Caracas a la espera de poder ser recibidos por el ministro del Trabajo por ser el funcionario que maneja el tema de las tablas salariales.

 

 


 

VISTAS

Esta publicación
ha sido vista
664 veces

CATEGORÍAS

Noticias